Alimento | Mesa | 3er. Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México

Jue 18 Oct 2018 - 19:00h
Ciencias Biológicas y de la Salud
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata - miembro de El Colegio Nacional - Coordinador

 

Transmisión en vivo: Sí

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 

Del 14 al 21 de octubre de 2018

3er. Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México

Comité organizador: Concepción Company Company, José Ramón Cossío Díaz, José Sarukhán y Diego Valadés

 

Jueves 18 /19 h
Mesa Alimento

 

Coordina: Francisco G. Bolívar Zapata (ECN)

Participan: Luis Herrera Estrella (LANGEBIO, Cinvestav-Irapuato) Agustín López-Munguía Canales (Instituto de Biotecnología-UNAM)

Los alimentos transgénicos son inocuos para la salud, tanto los procesados como los naturales. Las plantas transgénicas y sus productos se han consumido sin daño por cientos de millones de humanos y miles de millones de animales por más de veinte años, además de que han permitido reducir el uso de insecticidas químicos. En esta mesa se dialogará sobre las alternativas biotecnológicas para contender con los daños a la salud y la contaminación ambiental.

Desde hace tres años, El Colegio Nacional realiza el Encuentro Libertad por el Saber el cual pone bajo la lupa, para discutir, diagnosticar y proponer, un tema nodal para la sociedad mexicana. En esta edición, el encuentro versará en torno a algunos de los grandes problemas de México y los retos y oportunidades que la sociedad debe enfrentar y asumir para hacer de nuestro país uno mejor.

A lo largo de una semana, del 14 al 21 de octubre, reconocidos especialistas discutirán trece grandes problemas, que son realidades del México actual: el medio ambiente, los riesgos derivados de fenómenos naturales, las dificultades en materia de salud que enfrenta México, el abandono de los pueblos indígenas, la pérdida de patrimonios intangibles y de pluralidad cultural, los retos que enfrentan las instituciones culturales, el deterioro educativo en casi todos los niveles, el Estado de derecho y la corrupción, el creciente racismo e intolerancia, la violencia, seguridad, el crimen organizado y la desigualdad.  

En cada una de las mesas, los especialistas harán un diagnóstico, identificarán los aspectos problemáticos centrales y propondrán estrategias y acciones para prevenir, atenuar o combatir tales problemas.