Arqueología de la sal | La arqueología hoy | Ciclo de conferencias

Jue 19 Sep 2019 - 18:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México | Coordina: Leonardo López Luján (Colnal)

 

 

Transmisión en vivo: sí

Recargue la página si tiene problemas para seguir la transmisión en vivo. Si persisten las dificultades, comente en la parte inferior de esta página. 

Transmisión activa durante el horario de la actividad

 

 

Transmisión alterna

 

Jueves 19 / 18

Ciclo de conferencias 

La arqueología hoy

Arqueología de la sal

Coordina: Leonardo López Luján (Colnal)

Imparte: Blas Román Castellón Huerta (INAH)

 

La sal es un condimento inorgánico indispensable para la alimentación humana. Obtener sal siempre fue una preocupación de los pueblos de la Antigüedad, pero las condiciones naturales fueron muy variables y el acceso a sus fuentes restringido. Las actividades relacionadas a la explotación de sal en el pasado son difíciles de detectar ya que es un producto soluble, pero existen indicadores arqueológicos que se pueden rastrear sobre todo en los sitios donde aún se le encuentra. Para investigar los antiguos procesos de su producción es indispensable recurrir a fuentes históricas, estudios químicos y, sobre todo, es necesario el empleo de la etnografía moderna para comprender sus aspectos humanos y técnicos, así como para percibir la importancia social y simbólica que la sal tiene en el imaginario de las sociedades que la producen actualmente de manera tradicional, a pesar de la existencia de la moderna industria salinera a gran escala.

 

En esta conferencia se abordarán aspectos arqueológicos, técnicos, sociales, religiosos e históricos de la sal en México, para mostrar por qué el gusto por la misma y su significado han sido a través de los tiempos tanto o más importantes que sus usos prácticos.