Bases celulares y moleculares de la conducta

Lun 23 Abr 2018 - 12:00h
Ciencias Biológicas y de la Salud
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Ranulfo Romo - miembro de El Colegio Nacional - Coordinador

 

Transmisión en vivo: Sí

 

Lunes 23 / 12 h

Conferencia

Bases celulares y moleculares de la conducta

Coordina: Ranulfo Romo (ECN)

Imparte: Juan Lerma (Instituto de Neurociencias, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad Miguel Hernández, San Juan de Alicante, España)

El cerebro es probablemente la máquina más perfecta y complicada que la naturaleza nos ha proporcionado. En la actualidad, los estudios sobre este órgano han sido una auténtica revolución, tan difíciles de predecir como de regular. Sin embargo, las enfermedades cerebrales (mentales o degenerativas) siguen representando un importante componente de sufrimiento social, cuya comprensión y cura son uno de los grandes retos sociales.

Uno de los objetivos neurocientíficos más apasionantes es entender cómo se genera la conducta. Develar las bases celulares y moleculares del comportamiento ha sido un mito por más de un siglo, y es ahora cuando comenzamos a conocer cómo esto es posible y cómo su funcionamiento produce disfunciones comportamentales comunes a diversas enfermedades mentales. En esta conferencia se revisarán algunos de estos hallazgos fundamentales y sus implicaciones para el presente y futuro de la sociedad.