Cambio climático | Mesa | Jornadas de El Colegio Nacional en la FIL Guadalajara 2018

Mié 28 Nov 2018 - 20:00h
Ciencias Biológicas y de la Salud

 

 

Transmisión en vivo: sí

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 

Centro de Exposiciones Expo Guadalajara,
Av. Mariano Otero 1499, Colonia Verde Valle,
Guadalajara, Jalisco

Auditorio Juan Rulfo

 

Miércoles 28 / 20 h

Jornadas de El Colegio Nacional en la FIL

Mesa

Cambio climático

Coordinan: Mario Molina y José Sarukhán

Participan: Mario Molina, José Sarukhán, Juan Carlos Arredondo Brun, Graciela Lucía Binimelis de Raga y María Amparo Martínez Arroyo

Actividad organizada por la FIL Guadalajara y El Colegio Nacional

 

Como parte de las Jornadas de El Colegio Nacional en la FIL, destacados especialistas analizarán los retos y desafíos sobre el cambio climático y cómo mitigar los efectos de éste.

 

MARIO MOLINA

Químico. Premio Tyler para Logro Ambiental 1983, NASA Exceptional Scientific Achievement Medal 1989, Premio Nobel de Química 1995, Premio Sasakawa 1999 y Premio Campeones de la Tierra 2014 de la ONU. Le han otorgado más de 30 doctorados honoris causa alrededor del mundo. Dos de sus últimas obras son La calidad del aire en la megaciudad de México: un enfoque integral (coautor, 2005) y El cambio climático. Causas, efectos y soluciones (coautor, 2017). Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de abril de 2003.

 

JOSÉ SARUKHÁN

Biólogo. Investigador emérito del Instituto de Ecología. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 y Premio Tyler en Medio Ambiente 2016. Doce universidades le han conferido doctorados honoríficos. Rector de la UNAM (1989-1997). Fundó Conabio y es su coordinador nacional. Miembro de seis academias de ciencia, entre ellas NAS EU y Royal Society. Autor de 190 trabajos científicos y varios libros como Las musas de Darwin (1988), Capital Natural de México (2008), Pensar la vida (2011) y Desde el sexto piso (2017). Ingresó a El Colegio Nacional el 26 de junio de 1987.

 

JUAN CARLOS ARREDONDO BRUN

Doctor por la Universidad de Oxford, donde se especializó en toma de decisiones para la adaptación al cambio climático en sector privado. Durante los últimos quince años ha colaborado en temas de política climática con una amplia gama de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como director general de Políticas para el Cambio Climático en Semarnat.

 

GRACIELA BINIMELIS DE RAGA

Doctora en ciencias atmosféricas por la University of Washington, Seattle, EU. Sus líneas de investigación abarcan la microfísica de nubes y aerosoles, los procesos turbulentos en la capa límite planetaria, la contaminación del aire y la química de nubes, entre otras. Es investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera y profesora del Departamento de Física de la UNAM.

 

MARÍA AMPARO MARTÍNEZ ARROYO

Bióloga, con licenciatura y maestría realizadas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona, España, obtenido con mención Cum Laude. Es experta en análisis de problemas ambientales, así como en las relaciones entre ciencia y sociedad. Esta línea le ha permitido contribuir a diferentes aspectos de la aplicación de la ciencia en la gestión pública. Ha colaborado, por ejemplo, en el diseño y establecimiento del Programa Nacional de Playas Limpias; en la elaboración de una estrategia científica para la construcción de redes de Áreas Naturales Protegidas Marinas en Norteamérica frente al Cambio Climático; y ha encabezado el tema de cambio climático en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevada a cabo entre varias instituciones académicas, científicas y legislativas. Durante su gestión al frente del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó y puso en marcha, entre otros proyectos, la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos. A partir de septiembre de 2013 es Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

Semana de ECN en la FIL Guadalajara
Del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

Visítanos en el stand H9