Ciencia en todos lados | Conferencias y proyección del documental

Jue 9 Ago 2018 - 12:00h
Ciencias Exactas
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Jaime Urrutia Fucugauchi - miembro de El Colegio Nacional | Armando Carrillo Lavat - Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano | Coordinadores

 

Transmisión en vivo: Sí

 

 Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 

Transmisión alterna

 

 

 

Miércoles 8 y jueves 9 / 12 h

Conferencias y proyección del documental

Ciencia en todos lados

Coordinan: Jaime Urrutia Fucugauchi (ECN) y Armando Carrillo Lavat (SPR)

En colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)

 

Ciencia en todos lados es un viaje audiovisual plagado de descubrimientos del saber científico que llena, casi sin darnos cuenta, todos nuestros espacios cotidianos. Con la participación de más de 300 investigadores de distintas instituciones, centros y universidades de nuestro país, emprendemos un recorrido a través de mundos como la astrobiología y la química planetaria; la cartografía; las vacunas; el chile y la vainilla; las nanociencias; las matemáticas y el arte, y mucho más. En este ciclo de conferencias se presentará un corto documental y se abrirá el foro para dialogar con científicos de distintas áreas.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 9 de agosto

  • Palabras de bienvenida por Jaime Urrutia Fucugauchi.
  • Presentación “¿Qué es el SPR?”, por Armando Carrillo, presidente del SPR.
  • Presentación del demo sobre el SPR.
  • Presentación de la serie Ciencia en todos lados, por parte de Jaime Urrutia Fucugauchi.
  • Presentación de especialistas.
  • Proyección del programa “Chicxulub: el meteorito que cambió al mundo”.
  • Sesión de preguntas y respuestas. Participan: Ligia Pérez Cruz y Jaime Urrutia Fucugauchi.

 

CHICXULUB, EL METEORITO QUE CAMBIÓ EL MUNDO
Director: Fernando González Sitges


Entre las profundidades del Golfo de México y la costa norte de la Península de Yucatán un cráter esconde la huella del meteorito que extinguió el 75% de los seres vivos de la Tierra y acabó con el reinado de los dinosaurios. Durante años especialistas de todo el mundo buscaron la confirmación de que esta extinción sucedida hace 66 millones de años. Y fue aquí, en el sitio llamado “Chicxulub” donde científicos mexicanos encontraron la confirmación.
La fuerza del impacto fue devastadora. Para hacernos una idea basta compararla con las explosiones de las bombas más potentes lanzadas hasta ahora. La de Hiroshima fue de 14 kilotones; Nagasaki, 21 kilotones; la Bomba del Zar, la mayor explosión provocada por seres humanos hasta la fecha, 50 megatones. La energía liberada por el meteorito de Chicxulub fue dos millones de veces más potente.
El Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi y la Dra. Ligia Pérez Cruz, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigan los sucesos inmediatamente posteriores al peor momento que haya vivido jamás nuestro planeta, intentando encontrar respuestas que expliquen qué sucedió tras el impacto y cómo la vida volvió a reinventarse.
El planeta ha demostrado en cinco ocasiones que es capaz de recuperarse de procesos globales de extinción. Pero en estos procesos la mayor parte de las especies desaparecen. Hoy, nuevos cambios drásticos están propiciando una nueva extinción masiva y nosotros, los seres humanos, somos los causantes de la misma.


Especialistas que participan en el episodio:
Jaime Urrutia Fucugauchi (Inst. de Geofísica, UNAM)
Ligia Pérez Cruz (Inst. de Ciencias del Mar, UNAM)