agosto, 2018
Donceles 104, Centro Histórico, 06020, CDMX Agregar a mi calendario
Información de la actividad
Julio Frenk Mora – miembro de El Colegio Nacional | Octavio Gómez Dantés – INSPM
Transmisión en vivo: Sí
Transmisión activa durante los horarios de la actividad
Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos
Universidad 655, Colonia Santa María Ahuacatitlán,
Cerrada Los Pinos y Caminera, Cuernavaca, Morelos
Del 6 al 10 de agosto
6 de agosto / 9 a 11 h
Del 7 al 10 / 10 a 12 h
Curso
Conceptos fundamentales de la salud pública
Imparten: Julio Frenk Mora (ECN) y Octavio Gómez Dantés (Instituto Nacional de Salud Pública)
En conjunto con El Colegio Nacional y la Universidad de Miami
Introducción
Las disciplinas académicas requieren de una base conceptual que guíe su desarrollo. En este curso se discuten los conceptos fundamentales de la salud pública. Como punto de partida, se analizan las diferencias y puntos de integración entre la biomedicina, la medicina clínica y la salud pública. Se identifica a la salud pública como un campo interdisciplinario que estudia los fenómenos de salud/enfermedad en poblaciones –sus determinantes, naturaleza y distribución– y la manera en que las sociedades se organizan para responder a ellos. También se examina el concepto de salud global. El curso incluye discusiones sobre la medición de las necesidades de salud, la transición epidemiológica y las formas en que los sistemas de salud han evolucionado, tanto a nivel nacional como a nivel global.
Objetivo general
El curso está basado en la premisa de que el pensamiento claro es un requisito para la acción efectiva. Su objetivo es proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional.
Metodología
El curso se desarrollará con las modalidades de exposición y discusión dirigida, por lo cual se recomienda la revisión de las lecturas correspondientes antes de cada sesión. Comprende cinco sesiones de dos horas de duración (diez horas en total), además de las horas complementarias de lectura individual.
Criterios de acreditación
No habrá evaluación.
Requisitos y/o perfil del participante
El curso es una actividad conjunta entre el Instituto Nacional de Salud Pública y El Colegio Nacional. La participación está abierta a todas las personas interesadas.
Registro
https://paspeinsp.org.mx/registro/
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
PROGRAMA ACADÉMICO:
Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología
CURSO:
Conceptos Fundamentales de la Salud Pública
Fecha 6 a 10 de agosto de 2018
Horario 6 de agosto: 9:00 a 11:00 horas y 7 a 10 de agosto: 10:00 a 12:00 horas
Créditos: 1
Sede INSP Cuernavaca
Autor del diseño de Unidad didáctica o módulo: Julio Frenk
Equipo docente
Profesor Titular: Julio Frenk Horas: 10
Profesor Adjunto: Octavio Gómez Dantés Horas: –
Presentación:
Las disciplinas académicas requieren de una base conceptual que guíe su desarrollo. En este curso se discuten los conceptos fundamentales de la salud pública. Como punto de partida, se analizan las diferencias y puntos de integración entre la biomedicina, la medicina clínica y la salud pública. Se identifica a la salud pública como un campo interdisciplinario que estudia los fenómenos de salud/enfermedad en poblaciones –sus determinantes, naturaleza y distribución– y la manera en que las sociedades se organizan para responder a ellos. También se examina el concepto de salud global. El curso incluye discusiones sobre la medición de las necesidades de salud, la transición epidemiológica y las formas en que los sistemas de salud han evolucionado, tanto a nivel nacional como a nivel global.
Competencias Profesionales:
- Proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional.
Contenido temático:
- Salud pública: definiciones, dimensiones y dominios
- Condiciones de salud
- Sistemas de salud: la respuesta social organizada
Metodología de enseñanza – aprendizaje:
El curso se desarrollará con las modalidades de exposición y discusión dirigida, por lo cual se recomienda la revisión de las lecturas correspondientes antes de cada sesión. Comprende cuatro sesiones de discusión de dos horas de duración cada una, totalizando 8 horas, además de las horas complementarias de lectura individual.
Criterios de evaluación: No habrá evaluación.
Bibliografía:
Bibliografía básica
Frenk J. La salud de la población. Hacia una nueva salud pública. México, D.F.:
Fondo de Cultura Económica, 1993.
Bibliografía complementaria
- Atun R. Health systems, systems thinking and innovation. Health Policy and Planning 2012;27: 4-8.
- Donabedian A. La evaluación de la necesidad. En: Donabedian A. Los espacios de la salud: aspectos fundamentales de la organización de la atención médica. México, D.F.: FCE: 69-226.
- Frenk J, Bobadilla JL, Stern C, Frejka T, Lozano R. Elements for a theory of the health transition. Health Transition Review 1991;1(1): 21-38.
- Frenk J. The new public health. Annual Review of Public Health 1993;14: 469-89.
- Frenk J. The new public health. Annual Review of Public Health 1993;14: 469-89.
- Frenk J. Dimensions of health system reform. Health Policy 1994;27: 19-34.
- Frenk J, Moon S. Governance challenges in global health. New England Journal of Medicine 2013;368: 936-42.
- Murray CJL, Frenk J. A framework for assessing the performance of health systems. Bulletin of the WHO 2000;78: 717-31.
- Murray CJL, Salomon JA, Mathers CD. A critical examination of summary measures of population health. Bulletin of the WHO 2000;78(8): 981-94.
- Omran AR. The epidemiological transition: A theory of the epidemiology of population change. The Milbank Memorial Fund Quarterly 1971;49(4): 509-38.
- WHO Commission on Social Determinants of Health. Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. Final Report of the Commission on Social Determinants of Health (Executive Summary). Geneva: WHO, 2008.
Cápsulas biográficas:
a) Nombre completo: Julio Frenk
b) Nacionalidad: Mexicana
c) Máximo nivel académico: Doctorado
d) Área de formación: Organización de atención a la salud y sociología
e) Institución donde obtuvo su último grado de estudios: Universidad de Míchigan
f) Categoría de investigador de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud: N/Ag) Nivel del Sistema Nacional de Investigadores: N/A
i) Establecimiento o dependencia de procedencia: Universidad de Miami/ El Colegio Nacional/Instituto Nacional de Salud Pública de México
j) Cargo y puesto actual: Presidente de la Universidad de Miami, Profesor-Investigador Honorario del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Miembro de El Colegio Nacional
k) Área (s) de interés: sistemas de salud y salud global
l) Correo Electrónico: president@miami.edu
m) Nombre completo: Octavio Gómez Dantés
n) Nacionalidad: Mexicana
o) Máximo nivel académico: Maestría
p) Área de formación: Políticas de salud
q) Institución donde obtuvo su último grado de estudios: Universidad Harvard
r) Categoría de investigador de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud: E
s) Nivel del Sistema Nacional de Investigadores: II
t) Establecimiento o dependencia de procedencia: Instituto Nacional de Salud Pública de México
u) Cargo y puesto actual: Investigador en Ciencias Médicas E del Instituto Nacional de Salud Pública de México
v) Área (s) de interés: sistemas de salud y salud global
w) Correo Electrónico: ocogomez@yahoo.com
Programa detallado del curso
Programa: De Actualización en Salud Pública y Epidemiología
Nombre del curso: Conceptos Fundamentales de la Salud Pública
Fechas: del 6 de agosto al 10 de agosto de 2018
Horario 10:00 a 12:00 horas (lunes 6 de agosto: 9:00 a 11:00 horas)
Profesor titular: Julio Frenk
Datos por tema
Tema: Salud pública: definiciones, dimensiones y dominios
Competencia Instruccional: (por cada tema)
El estudiante será capaz de definir los conceptos de salud pública y salud global, y de analizar las implicaciones intelectuales y prácticas de adoptar diferentes conceptualizaciones de estos términos.
Detallado del tema
Fecha de sesión 6 de agosto (9:00 a 10:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema -Salud pública: definiciones, dimensiones y dominios
Actividades didácticas Discusión lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Frenk J. La salud pública: campo del conocimiento y ámbito para la acción. En: Frenk J. La salud de la población. México, D.F.: FCE, 1993: 37-56.
- Frenk J. The new public health. Annual Review of Public Health 1993;14: 469-89.
Datos por tema
Tema: Condiciones de salud y determinantes
Competencia Instruccional: (por cada tema)
El estudiante será capaz de: i) definir lo que es una condición de salud y explicar la manera en que una condición se transforma en necesidad a través de procesos sociales, ii) evaluar las debilidades y fortalezas de las diferentes manera de medir la salud y iv) identificar los diversos determinantes de la salud, los niveles a los que operan y las relaciones entre ellos
Detallado del tema
Fecha de sesión 6 de agosto (11:00 a 12:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema – Condiciones y necesidades
Actividades didácticas Discusión lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Frenk J. El universo de la nueva salud pública. En: Frenk J. La salud de la población. México, D.F.: FCE, 1993: 56-88.
- Donabedian A. La evaluación de la necesidad. En: Donabedian A. Los espacios de la salud: aspectos fundamentales de la organización de la atención médica. México, D.F.: FCE: 69-226.
Fecha de sesión 7 de agosto (10:00 a 12:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema – Determinantes de la salud
Actividades didácticas Discusión lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Murray CJL, Salomon JA, Mathers CD. A critical examination of summary measures of population health. Bulletin of the WHO 2000;78(8): 981-94.
- WHO Commission on Social Determinants of Health. Closing the gap in a generation: health equity through action on the social determinants of health. (Executive Summary). Geneva: WHO, 2008.
Tema:
Dinámica de la salud: transición epidemiológica
Competencia Instruccional: (por cada tema)
El estudiante será capaz de discutir los diversos conceptos y teorías sobre la transición epidemiológica/transición en salud.
Detallado del tema
Fecha de sesión 8 de agosto (10:00 a 12:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema – Dinámica de la salud: transición epidemiológica
Actividades didácticas Discusión lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Frenk J. La dinámica de la salud. En: Frenk J. La salud de la población. México, D.F.: FCE, 1993:70-98.
- Omran AR. The epidemiological transition: A theory of the epidemiology of population change. The Milbank memorial Fund Quarterly 1971;49(4): 509-38.
- Frenk J, Bobadilla JL, Stern C, Frejka T, Lozano R. Elements for a theory of the health transition. Health Transition Review 1991;1(1): 21-38.
Datos por tema
Tema: Sistemas de salud: la respuesta social organizada
Competencia Instruccional: (por cada tema)
El estudiante será capaz de: i) evaluar las diversos intentos de conceptualizar los sistemas de salud y analizar sus componentes, valores, objetivos y funciones; ii) discutir los diversos intentos de conceptualizar el desempeño de los sistemas de salud ; iii) ) distinguir los componentes, objetivos y funciones de los sistemas de salud, y iv) discutir el concepto de desempeño de los sistemas de salud
Detallado del tema
Fecha de sesión 9 de agosto (10:00 a 12:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema – Sistemas nacionales de salud: i)componentes ii)valores iii)objetivos y iv)funciones
-Desempeño de los sistemas nacionales de salud
Actividades didácticas Discusión de lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Frenk J. La respuesta social organizada: los sistemas de salud. En: Frenk J. la salud de la población. México, D.F.: FCE, 1993: 98-127.
- Murray CJL, Frenk J. A framework for assessing the performance of health systems. Bulletin of the WHO 2000;78: 717-31.
Tema: Sistemas de salud: la respuesta social organizada
Competencia Instruccional: (por cada tema)
El estudiante será capaz de aplicar los conceptos de los sistemas complejos al análisis de la dinámica de los sistemas de salud basados en la comprensión de los cambios en las condiciones de salud y la respuesta social organizada
Detallado del tema
Fecha de sesión 10 de agosto (10:00 a 12:00 hrs)
Docente Julio Frenk
Sub-tema -Dinámica de los sistemas de salud
-Retos de las reformas de los sistemas de salud
Actividades didácticas Discusión de lecturas
Recursos didácticos –
Bibliografía básica
- Frenk J. Dimensions of health system reform. Health Policy 1994; 27:19-34.
- Atun R. Health systems, systems thinking and innovation. Health Policy and Planning 2012;27:4-8.