Conservación de la biodiversidad: ¿Cómo se debe financiar? | Seminario

Mar 4 Dic 2018 - 18:00h
Ciencias Biológicas y de la Salud
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Julia Carabias Lillo - miembro de El Colegio Nacional - Coordina y modera

 

Transmisión en vivo: sí

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 
Transmisión alterna 

 

Martes 4 / 18 h

Seminario

Conservación de la biodiversidad: ¿Cómo se debe financiar?

Coordina y modera: Julia Carabias Lillo (ECN)

Participan: José Sarukhán (ECN), Santiago Izquierdo Tort (ITAM), Andrew Rhodes (Conanp), Lorenzo Rosenzweig (FMCN), Elizabeth Shapiro-Garza (Universidad de Duke) y María Zorrilla (Biofin)

 

La biodiversidad es la vida en el planeta, forma parte del patrimonio natural de los países y es el capital natural en el que se basa el desarrollo. Además, genera los servicios ambientales que todos los humanos necesitamos para nuestro bienestar social. Las políticas de conservación de la biodiversidad se han ido consolidando, lentamente, a nivel mundial y nacional. Sin embargo, a pesar de los avances, ésta continúa extinguiéndose de manera muy acelerada y la extinción es para siempre.

 

¿Por qué si la biodiversidad es la base del desarrollo y del bienestar, las sociedades humanas no toman decisiones necesarias para evitar su destrucción? Muchas razones pueden explicar esta situación, una de ellas será motivo de este seminario: la conservación de la biodiversidad cuesta y no se asumen los costos ni por el gobierno ni por la sociedad. Se pretende dar a conocer diferentes experiencias exitosas que se han aplicado en México y otros países, de las cuales debemos obtener lecciones aprendidas y extender su aplicación de manera urgente para detener los procesos de destrucción de la naturaleza.