CORDIAM | Actividad performática-reflexiva

Mié 22 Nov 2017 - 19:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Concepción Company Company - miembro de El Colegio Nacional

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad


Transmisión alterna

Programa completo en versión PDF

 

En el marco de la presentación del CORDIAM
(Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América) 
coordinado por la Doctora Concepción Company
 
 
"ENSAYOS DE LENGUA Y CIUDADANÍA".
Mesas abiertas en torno al uso del español en América
 
Dirección: Alejandro Flores Valencia (Telecápita / [diplomado transversales])
 
Curaduría de contenidos: Maribel Jiménez
 
Activación de mesas: Teresa Hernández, Rodrigo Herrera, Mariana Moyers, Marisol Osegueda, Rodolfo Rodríguez, Ana Sánchez y Manuel Valdivia.
 
Filólogos invitados: Ileana Arias, Víctor Adrián Córdova, Rodrigo Flores, Cinthya López, Emiliano Pastrana, Jorge Gutiérrez Reyna, María Luisa Valado y Ana Vilchis.
 
Multimedia: Marina España.
Ambientación sonora: Samuel Adorno.
 
 
Sobre el dispositivo 
 
Este dispositivo fue desarrollado en el marco de las Noches de Teatro del [diplomado 
transversales], de la compañía Teatro Línea de Sombra. 
El dispositivo propicia la discusión múltiple y diversificada en un mismo espacio. Se trata de ensayar sobre la conciencia con la que usamos nuestra lengua.
El dispositivo consiste en un espacio dispuesto con varias mesas sin un orden rígido. Por cada mesa hay un monitor y un especialista en la .lengua española quienes animarán la conversación en cada mesa. 
 
 
Sobre el [diplomado transversales]
 
Durante dos generaciones este diplomado ha trabajado en el estudio, análisis y realización de prácticas teatrales, artísticas y de escritura, inscritas en los ámbitos de la imaginación social y de las políticas en torno a los modelos de representación y el ejercicio de lo común. 
El perfil de los participantes corresponde a estudiantes o profesionales de las artes y las humanidades interesados en desarrollar proyectos artísticos de corte social o comunitario, o con 
indagaciones sobre el cuerpo, la antropología y la memoria, y con perspectiva crítica. 
 
 
Alejandro Flores Valencia 
 
(Ciudad de México, 1982). Escritor, gestor cultural, crítico y artista escénico. Estudió Letras en la UNAM, donde impartió clases de Literatura Iberoamericana del Siglo XX y 
Teoría de la Literatura, del 2007 al 2012. Desde hace 10 años, ejerce el periodismo y la crítica cultural en diversos medios nacionales y en colecciones y/o catálogos especializados, acerca de Literatura, Cine, Series de televisión, Artes Escénicas y Conciertos de Rock. Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra en la que es co creador y dramaturgo de las piezas escénicas Durango 66 (2015) y El puro lugar (2016-2017), así como de forma independiente es dramaturgo y director de 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos (2017). Se desenvuelve además como coordinador del Diplomado Transversales. Representaciones y teatralidades de lo común. En 2010 fundó la organización cultural Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, de la que es Director, y en la que ha sido cocreador de las intervenciones artísticas Caminar es aparecer (2014), 
Mantra y ausencia (2015) y Papeles perpetuos (2015), y curador de los Encuentros Telecápita 
2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
 
 
A partir de mesas de trabajo, se sostendrán conversaciones simultáneas con expertos filólogos invitados en torno a los usos de la lengua, a la historia del Español y la aportación particular del CORDIAM. Asimismo, se realizarán intervenciones simultáneas en algunas mamparas colocadas alrededor del espacio.