Scroll to top

junio, 2019

2019mar11jun6:00 pmCuarteto Mexicano | Ciclo de conferenciasArtes y letrasNo hay transmisión en vivo11-jun-2019 6:00 pm No hay transmisión en vivo6:00 pm No hay transmisión en vivoTraducción simultánea: NoEl Colegio Nacional
Donceles 104, Centro Histórico, 06020, CDMX
Agregar a mi calendario

Información de la actividad

Coordina: Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional

 

Transmisión en vivo: sí

Transmisión activa durante el horario de la actividad

Transmisión alterna

Martes 11, 18 y 25 de junio / 19 h 

Ciclo de conferencias

Cuarteto mexicano 
Coordina e imparte: Juan Villoro

Programa
Martes 11 de junio / 19 h
Teatro de los espejos: José Emilio Pacheco habla de Ramón López Velarde

Puedes ver la actividad aquí: https://youtu.be/JwTYNmOBqe0


Martes 18 de junio / 19 h
Teatro del tiempo: Elena Garro

Puedes ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=h9YZ3dq-uzQ

Martes 25 de junio / 19 h
Teatro en la novela: Fernando del Paso

Puedes ver la actividad aquí: https://youtu.be/jRHMbAidAPY


Martes 2 de julio /
LIROSVIVOS presenta: Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado

Monólogo teatral de Alejandro Ricaño, con Mauricio Isaac, dirección de José Manuel López Velarde

Debate posterior con Alejandro Ricaño, Chema Arreola y Juan Villoro

Puedes ver la actividad aquí: https://youtu.be/3aqtz3M86zw 

En el ciclo de conferencias Cuarteto mexicano, Juan Villoro aborda el teatro de la voz en la obra de cuatro autores decisivos. José Emilio Pacheco es analizado a partir de su lectura de Ramón López Velarde, juego de espejos donde, al hablar de otro poeta, el autor de La arena errante se define a sí mismo. Elena Garro es estudiada en su doble dimensión de novelista (Los recuerdos del porvenir) y dramaturga (Un hogar sólido). Fernando del Paso incluyó en Palinuro de México una pieza teatral en la que corre el episodio decisivo de su novela: \\’Palinuro en la escalera\\’, y es discutido desde esa singular perspectiva.

El ciclo concluye con una puesta en escena y un debate posterior. Gracias al monólogo teatral escrito por Alejandro Ricaño, Confabulario cobra vida propia y permite indagar cómo la voz de Arreola pasa de la oralidad al texto y cómo el texto cobra vida propia.



Otras actividades en la Agenda

X
X