Descubrimientos recientes en Teotihuacan: excavaciones en la Plaza de las Columnas | La arqueología hoy | Ciclo de conferencias

Mié 12 Jun 2019 - 18:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México | Coordina: Leonardo López Luján- miembro de El Colegio Nacional

 

 

Transmisión en vivo: sí 

Recargue la página si tiene problemas para seguir la transmisión en vivo. Si persisten las dificultades, comente en la parte inferior de esta página. 

Transmisión activa durante el horario de la actividad

 

Transmisión alterna

 

Miércoles 12 / 18 h

Ciclo de conferencias

La arqueología hoy

Descubrimientos recientes en Teotihuacan: excavaciones en la Plaza de las Columnas

Coordina: Leonardo López Luján (Colnal)

Imparten: Saburo Sugiyama (Universidad Estatal de Arizona / Universidad Prefectural de Aichi) y Nawa Sugiyama (Universidad de California Riverside)

 

Teotihuacan ha sido escenario de exploraciones arqueológicas durante los últimos 130 años. De manera paulatina y al exhumar los vestigios que dejaron sus habitantes, se han podido develar importantes claves de su historia, en particular, las excavaciones realizadas en las tres pirámides mayores de Teotihuacan (Sol, Luna y Quetzalcóatl). Sin embargo, quedan aún interrogantes fundamentales por resolver, tales como la formación, la transformación y caída de este centro, así como la estructura política-religiosa que lo rigió.

En la primera parte de esta conferencia se hará un breve resumen de la configuración urbana de Teotihuacan y se explicará por qué se tomó la decisión de explorar la Plaza de las Columnas, ubicada al poniente de la Pirámide del Sol. En la segunda parte se hablará sobre las recientes evidencias del contacto entre sociedades mayas y teotihuacanas, encontradas en las excavaciones del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas.