Diálogos del RNA

Lun 28 May 2018 - 18:00h
Ciencias Biológicas y de la Salud
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Francisco G. Bolívar Zapata - Antonio Lazcano Araujo - miembros de El Colegio Nacional | Susana López Charretón (Instituto de Biotecnología-UNAM) | Coordinadores

 

Transmisión en vivo: Sí

 

Lunes 28 / 18 h  

Ciclo de conferencias

Diálogos del RNA

Coordinan: Francisco G. Bolívar Zapata (ECN), Antonio Lazcano Araujo (ECN) y Susana López Charretón (Instituto de Biotecnología-UNAM)

Tema: El mundo del RNA: orígenes y perspectivas

Imparte: Antonio Lazcano Araujo

 

El DNA fue descubierto durante la segunda parte del siglo XIX, sin embargo no se puede fijar una fecha precisa para el descubrimiento del RNA, que fue caracterizado en los primeros veinte años del siglo pasado. Este último cobró pronto mala fama cuando se descubrió que había virus que lo usaban como material genético. La ubicuidad del RNA en la sintesis de proteinas llevó a muchos científicos, entre los que estaba James D. Watson, a insistir en su importancia en los procesos celulares esenciales, pero no fue sino hasta 1968 cuando Orgel y Crick propusieron que había jugado un papel central en el origen de la vida. La idea era demasiado audaz y fue ignorada, hasta que, por casualidad, se descubrió que aunque el RNA era un ácido nucleico, también posee actividades catalíticas al igual que las proteínas. No obstante, la mala fama del RNA persiste porque como lo demuestran muchas epidemias como el Zika, el Ébola y el SIDA los agentes causantes son virus con genomas de RNA.