Café Scientifique: ¿Equidad lingüística o equidad social? A vueltas con el lenguaje “igualitario” | en la Casa ITESO Clavigero, en Guadalajara, Jalisco

Mar 6 Nov 2018 - 19:30h
Ciencias Sociales y Humanidades
Concepción Company Company - miembro de El Colegio Nacional

 

Transmisión en vivo: Sí

 

Casa ITESO Clavigero
José Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), colonia Americana, Guadalajara, Jalisco

 

Martes 6 / 19 h

Café Scientifique: ¿Equidad lingüística o equidad social? Hablemos del lenguaje “igualitario”

Imparte: Concepción Company Company (ECN)

En el marco del Festival Cultural Universitario del ITESO

 

Es un hecho inobjetable, aunque sea reprobable, que todas las sociedades discriminan. Es un hecho sabido que discriminación y poder van de la mano. Y es un hecho sabido, asimismo, que la mujer ha sido motivo de discriminación social por siglos, realizada desde muchos ángulos y en muchos ámbitos. Es un hecho más que sabido que la lengua ─cualquier lengua─ contiene multitud de expresiones sexistas, como racistas y clasistas de muchas naturalezas. La pregunta sobre la que versará esta charla es: ¿El lenguaje incluyente ayuda a evitar la discriminación?

Se partirá de una definición de lengua y de gramática, y se intentará mostrar con ejemplos muy claros de la vida cotidiana que la lengua es un repositorio histórico de hábitos y de rutinas lingüísticas, y que la arbitrariedad del signo lingüístico es un hecho convencional y económico, además de ser rasgo definitorio de la gramática.