Feria Nacional de Ciencias PAUTA | Impulsando el talento científico

Sáb 29 Jul 2017 - 10:00h
Ciencias Exactas
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Alejandro Frank - miembro de El Colegio Nacional - Coordinador

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

Transmisión alterna

 

Invitan al Segundo Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores

El Programa Adopte un Talento (PAUTA) tiene el gusto de invitarle al Segundo Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores, en donde se presentarán los Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIIS) más destacados de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las cuatro sedes en las que el programa tiene presencia: Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Morelos. Además, se presentará un proyecto de estudiantes con discapacidad auditiva.

Los participantes expondrán sus PIIS, la mayoría orientados a resolver problemas como la degradación de plásticos, estudio de fenotipos en plantas y animales, la energía sucia y otros retos para mejorar el medio ambiente y el entorno social.

Como parte de una de sus estrategias más novedosas, Pauta implementó un Programa de Mentores, para que científicos de la UNAM, UAM, IPN, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) asesoren a los niños y jóvenes en el desarrollo de sus proyectos.

Algunos tuvieron incluso la oportunidad de trabajar en laboratorios del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM y en el de Residuos Sólidos y Medio Ambiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).  

Niños, jóvenes y mentores contarán sus experiencias en este evento, además, durante la inauguración se contará con la presencia de destacadas autoridades del ámbito científico y educativo, así como con los fundadores y directivos de PAUTA, quienes explicarán los alcances y metas de los programas PIIS y el Programa de Mentores.

 

La cita es este sábado 29 de julio, de 10 a 14 h, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico). Favor de confirmar su asistencia con Andrea Vega, coordinadora de Difusión de PAUTA, al email: difusion@pauta.org.mx

 

Acerca de PAUTA

PAUTA inició operaciones en 2008, a propuesta de dos destacados científicos de la UNAM, Alejandro Frank y Jorge Hirsch. El objetivo del programa es impulsar las habilidades científicas de niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia, a través de talleres en los que ellos deben resolver retos, experimentar, indagar y todo lo que comprende el método científico.

Hace tres años se implementó dentro del modelo de PAUTA la elaboración de Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIIS) para que los estudiantes puedan realmente "vivir" lo que es una investigación científica y proponer soluciones a los problemas de su comunidad. Como una innovación adicional, se implementó el Programa de Mentores, para que los chicos PAUTA tengan contacto con científicos de primer nivel. PAUTA es una asociación civil sin fines de lucro. Los talleres y programas que ofrece son gratuitos y están abiertos a todos los niños y jóvenes interesados en la ciencia (especialmente de bajos recursos) que residan en las entidades donde PAUTA tiene presencia.

 

Programa:

 

10:00 – 10:15

Inauguración:
Dr. Alejandro Frank
Dr. Jorge Hirsch
Dr. Leobardo Serrano
Dra. Julia Tagüeña
Dra. Marisol Vázquez

 

10:30 – 11:50

Mesa Redonda:
Resultados de PISA.

Modera: Dr. Alejandro Frank.
Participan: Dra. Julia Tagüeña y Dra. Marisol Vázquez Cuevas

 

12:00 – 12:45

Conferencia:

“La ciencia en el Hogar”.
Por: Yoloxóchitl Sánchez, (tallerista PAUTA) 

 

13:00 – 15:00

Presentación de proyectos de investigación con impacto social de participantes del Programa Adopte un Talento

 

15:00 – 16:00

Receso

 

16:00 – 17:00

Premiación y Clausura.