Fernando del Paso en la Historia Mexicana | En el 5º Festival del Conocimiento de Ensenada

Dom 11 Sep 2016 - 12:00h
Artes y Letras
Teatro de la Ciudad de Ensenada, av. Diamante s/n, fracc. Nueva Ensenada, Ensenada, Baja California
Vicente Quirarte - miembro de El Colegio Nacional

 

 

Con sensibilidad y conocimiento del oficio, el escritor consuma una obra reconocida por sus pares y lectores. Pocos son los que logran, como Fernando del Paso, hacer de cada trabajo salido de su pluma una catedral de signos, una fiesta de la imaginación y el intelecto, un edificio que resista el paso de los años y la lectura de varias generaciones. En sus tres novelas mayores, del Paso ha llevado a cabo una lectura de la historia mexicana valiéndose, como núcleo primario, de tres personajes ya inolvidables: José Trigo o el descenso al México ancestral y profundo; Palinuro o la odisea del hombre enfrentado al enigma del amor y la muerte a través del cuerpo de Estefanía o de un país que cambia de manera vertiginosa y radical; Carlota de Bélgica o la nueva Penélope que teje y desteje su locura y se transforma, por voluntad del narrador, en ojos omnipotentes de la Historia.

Esta conferencia inserta a Fernando del Paso (ganador del Premio Cervantes 2015 y miembro de El Colegio Nacional) en la literatura en lengua española y analiza la forma en que su obra es una síntesis e interpretación de la historia mexicana.

 

Vicente Quirarte (1954), escritor. Además de sesenta y cuatro libros de autoría única, ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, así como noventa y cinco capítulos en libro y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. Su prosa narrativa se caracteriza por la relación establecida entre la historia y el transcurrir cotidiano. A finales de 2015 publicó la novela La isla tiene forma de ballena.