Homenaje luctuoso a Ramón Xirau

Vie 28 Jul 2017 - 12:30h
Artes y Letras
Donceles 104, Centro Histórico
Eduardo Matos Moctezuma - miembro de El Colegio Nacional - Presidente en turno

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 

El día de hoy se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Ramón Xirau en El Colegio Nacional (Donceles 104), abierto a todo público.

 

El cuerpo saldrá a las 11 h del domicilio de la familia Xirau Icaza, en San Ángel, y se espera su arribo a El Colegio Nacional, donde será velado en el Aula Mayor.

 

Estarán presentes en este acto Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau, el presidente en turno de El Colegio Nacional, Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigirá unas palabras acompañado por miembros de esta institución.      

Ramón Xirau (1924-2017). Fue uno de los estudiosos más profundos de la poesía mexicana. Sus exámenes de la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional. Como filósofo, fue igualmente un crítico y un divulgador.

 

Poeta, filósofo, ensayista, maestro e investigador, Ramón Xirau también fue un gran preservador y promotor de nuestra cultura. Prueba de ello es el Premio Joaquín Xirau Icaza, impulsado por Ramón Xirau y Ana María Icaza, en memoria de su hijo fallecido, el cual reconoce a jóvenes economistas y poetas de México.