Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber | Exposición | en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Vie 29 Jun 2018 - 10:00h
Ciencias Sociales y Humanidades

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Exposición

Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber

 

Cartel del programa académico en versión PDF

  

Del 29 de junio al 23 de septiembre

Horarios: Martes / De 10 a 20 h

De miércoles a domingo / De 10 a 18 h

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, presentan la exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber, que da a conocer el quehacer y la vocación educativa de El Colegio Nacional (ECN) al cumplir 75 años de su creación. La muestra se inaugurará el jueves 28 de junio a las 20:00 horas y estará abierta al público hasta el 23 de septiembre de 2018, en el recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Plural como el tiempo es un recorrido multidisciplinario que muestra las aportaciones de los integrantes de El Colegio Nacional a la ciencia y la cultura, dentro y fuera del país. Mediante el uso de tecnologías interactivas y espacios temáticos, la exposición abandona los cánones tradicionales y enlaza momentos clave de casi un siglo de nuestra historia, a través de la trayectoria de algunas de las mentes más brillantes de México, sus obras y las instituciones que crearon y las acogieron.

El Colegio Nacional ha sido, durante 75 años, la casa de científicos, pensadores, maestros, investigadores, promotores de instituciones y creadores, quienes comparten sus conocimientos de manera libre y gratuita a todo el público interesado. Plural como el tiempo busca destacar este objetivo fundacional de manera novedosa. Por medio de trivias, concursos y recursos digitales pedagógicos, esta exposición permite una interacción directa con los asistentes, creando una experiencia educativa única.

La exposición se presenta en 600 m², en cinco salas que incluyen 11 núcleos temáticos y un epílogo, que abordan los antecedentes de la fundación de El Colegio Nacional y las circunstancias socio-históricas que le dieron origen, así como la relevancia de sus 15 fundadores y todos los integrantes que han pertenecido a esta casa: arqueólogos, arquitectos, artistas plásticos, astrónomos, biólogos, compositores, economistas, escritores, filólogos, filósofos, físicos, geólogos, historiadores, juristas, lingüistas, matemáticos, médicos, músicos, químicos, creadores de instituciones y generadores de conocimiento en general.

En el proceso curatorial se llevó a cabo una amplia investigación, no sólo en los archivos de El Colegio, sino también en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint", la Fototeca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, la Fototeca de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble- INBA, el CENCROPAM, el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), el Colegio de México, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.


Plural como el tiempo exhibe obras de las colecciones del Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Moderno-INBA, el Museo Nacional de Antropología-INAH, el Museo del Templo Mayor-INAH, el Museo de Arte Carrillo Gil-INBA y el Museo del Objeto del Objeto, así como del acervo de El Colegio Nacional.