La Revolución neolítica y la Revolución urbana de Vere Gordon Childe | Tiempos de Revoluciones | 2º Encuentro "Libertad por el Saber"

Mié 18 Oct 2017 - 17:30h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Linda Rosa Manzanilla - miembro de El Colegio Nacional

 

Transmisión activa durante los horarios del evento


Transmisión alterna

Programa completo en versión PDF

 

Miércoles 18  de octubre / 17:30-19:00

Conferencia

La Revolución neolítica y la Revolución urbana de Vere Gordon Childe

Linda Rosa Manzanilla (ECN)

Resumen: Esta conferencia detallará el proceso de domesticación de plantas y animales en el Cercano Oriente, primer proceso de la denominada Revolución Neolítica de Vere Gordon Childe. Se hablará de las estrategias de recolección intensiva de gramíneas silvestres en el somonte de la cordillera de los Zagros, hecho que permitió la selección de mutantes con raquis duro que caracterizan la cebada y trigo domésticos posteriores. También se discutirán las estrategias selectivas de caza de herbívoros salvajes, para conservar a crías cerca de los abrigos y sitios abiertos, hecho que eliminó paulatinamente la agresividad de los animales, con lo que el hombre pudo seleccionar individuos con caracteres secundarios para privilegiar en animales domésticos posteriores.

Se describirán las comunidades sedentarias primigenias, desde los primeros elementos de diferenciación social y jerarquía, hasta llegar a la Revolución Urbana. Se abordarán todos los nuevos elementos tecnológicos que trajo la vida en ciudades en la Baja Mesopotamia: la aparición de la rueda para el transporte, torno de alfarero, tecnología del bronce, arado, escritura y el control de los almacenes centralizados.