Los males no vienen solos, los bienes tampoco. Una mirada cultural a la historia del español | Educando con gramática. Contribuciones a la lengua e historia de México

Mié 13 Feb 2019 - 19:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
Concepción Company Company - miembro de El Colegio Nacional

 

Transmisión en vivo: sí

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 
Transmisión alterna 

 

 

Miércoles 13 / 19 h

Ciclo de conferencias

Educando con gramática. Contribuciones a la lengua e historia de México

Concepción Company Company (Colnal)

Tema: Los males no vienen solos, los bienes tampoco. Una mirada cultural a la historia del español (tercera sesión)

 

La gramática es la más fina, sutil y poderosa herramienta de que disponemos los hablantes para expresar nuestra visión del mundo. La gramática es, en última instancia, la codificación de los significados de un pueblo; se trata de una codificación altamente simbólica y abstracta, requerida siempre de contexto, filtrada por convenciones sociales seculares y por la arbitrariedad que rige y moldea la estructura de cualquier lengua.

 

Este ciclo de conferencias tratará de cómo la lengua española en México, desde su gestación hasta la fecha, ha sedimentado rutinas gramaticales que muestran la visión del mundo de los mexicanos.

 

En esta tercera sesión se mostrará que un hecho esencial de la gramática puede compartir mitos, símbolos, rumores y chismes; se analizará la gran concentración léxica y metafórica del español en el eje del mal.