Presentación del libro Derecho y Ciencia Forense | en el Palacio de Medicina

Mié 18 Ene 2017 - 18:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
José Ramón Cossío - miembro de El Colegio Nacional

 

 

Auditorio Gustavo Baz Prada del Palacio de Medicina,
República de Brasil 33, esquina con República de Venezuela, Centro Histórico

 

Presentación del libro Derecho y Ciencia Forense
de la «Colección Derecho y…», dirigida por José Ramón Cossío Díaz
 
Coedición de Tirant lo blanch y El Colegio Nacional
 
Miércoles 18 de enero de 2017
18 h
 
 

Esta obra es producto del diálogo entre científicos y juristas alrededor de temas forenses. Las disertaciones que en él se contienen fueron vertidas en el Seminario de Ciencia Forense y Derecho, que organizaron de manera conjunta El Colegio Nacional y la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de UNAM, en abril de 2015. El ciclo de conferencias reunió a científicos forenses y juristas, quienes discutieron la admisibilidad, confiabilidad y credibilidad de algunas de las principales pruebas periciales y científicas que se suelen practicar en el contexto del sistema de justicia mexicano.

Derecho y Ciencia es una conjunción necesaria y urgente en el sistema de justicia mexicano. La preocupación por unirlos es cada vez mayor, pues es evidente la necesidad de que los actores jurídicos comprendan el alcance de la ciencia y la técnica en auxilio de sus decisiones, y que el científico aporte los elementos necesarios y útiles en la integración de la prueba de hechos.

La integración de la prueba se encuentra, en gran parte, en manos de los científicos; su valoración está en manos de los juristas y éstos requieren de una crítica perspectiva científica para comprender los alcances de las ciencias y las técnicas para la acreditación de los hechos.