PROGRAMA
JUEVES, 23 DE JUNIO
10:00 – 11:30 Mesa redonda «La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo» (parte I)
Miguel Domínguez, Luis Funes y Karen Arnal Vidrio*
Modera: César Cortés Vega
Antes del libro está la escritura. El trabajo de Elizondo ensaya a profundidad las reglas de un juego cuyo objetivo es quizá la reescritura «total» y constante de sus propias reglas.
12:00 – 13:30 Mesa redonda «Cuerpo, memoria y muerte en Farabeuf»
Emilia Bautista, Berenice Itzel Bolaños Franco y Ana Laura Romero Pérez de León*
Modera: Jorge Pérez Escamilla
En Farabeuf los cuerpos mutan, se transforman, transitan entre vida, muerte y memoria en un juego paroxístico, paradójico, en el cual quien lee es testigo de una serie de actos teatrales que van, de ida y vuelta, del signo al garabato, del cuerpo espléndido a la carroña, en un cerrar de ojos.
13:30 – 16:00 Receso
16:00 – 16:30 Convocatoria #InstanteElizondo
Coordinación de Difusión de El Colegio Nacional
Presentación de los trabajos recibidos a través de redes sociales y creación colectiva del muro #InstanteElizondo. Se invitará al público a intervenir en la instalación con sus reflexiones, dibujos y pensamientos sobre la obra del escritor.
16:30 – 18:00 Conferencia inaugural «Salvador Elizondo y su tiempo»
Javier García-Galiano, Christopher Domínguez Michael, Margo Glantz, Pablo Soler Frost y Paulina Lavista
Modera: Vicente Quirarte
Se analizará la obra de Salvador Elizondo, en el contexto de la cultura mexicana del siglo XX y el eco de su influencia hasta nuestros días.
18:00 – 19:15 Sesiones Telecápita «Farabeuf o el elogio de un instante»
Roberto Cruz Arzabal, Laura Furlan y Mónica Nepote
Moderan: Jorge Pérez Escamilla y Alejandro Flores Valencia
19:15 – 19:30 Inauguración de la Máquina del Tiempo
Cabina de grabaciones, inscripciones y vestigios elaborados por el público con el fin de mandar un mensaje al futuro donde se imagine la literatura mexicana dentro de 50 años y el lugar de Farabeuf en ella.
19:30 – 21:00 Mesa de diálogo «Salvador Elizondo: laboratorio de la cultura»
Julián Madero, Héctor Bourges y Gerardo Montiel Klint
Modera: Alejandro Cruz Atienza
Salvador Elizondo ha sido inspiración para un sinnúmero de producciones artísticas contemporáneas. Se examinará la relación entre su obra y estas nuevas narrativas y expresiones.
21:00 Dispositivo escénico Instantáneas del doctor Farabeuf (Colectivo Ene Ene)**
Montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basados en la edición conmemorativa de Farabeuf. El objetivo es materializar en escena las réplicas que van sucediendo en los cuerpos de los creadores a partir del epicentro que Elizondo escribió hace cincuenta años.
VIERNES, 24 DE JUNIO
10:00 – 11:30 Mesa redonda «La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo» (parte II)
David Issai Saldaña Moncada, Antonio Nájera Irigoyen y Jessica Farfán Ospina*
Modera: Cuauhtémoc Camilo Delgado
11:30 – 13:00 Mesa redonda «The lonely crab: sobre la influencia de Salvador Elizondo en la literatura mexicana»
Addy Cauich Paso, José Alfredo Cabrera Morales, Martha Patricia Reveles Arenas y Carlos R. Gómez*
Modera: Alejandro Flores Valencia
Si bien la escritura de Elizondo lo ha distinguido como uno de nuestros escritores «raros» por excelencia, al paso del tiempo su escritura ha ido ganando adeptos. De qué manera su trabajo ha permeado en otros autores. Cómo se ha modificado su recepción al paso del tiempo. Qué podría denominarse como la «tradición de Elizondo» dentro del panorama de la literatura mexicana.
13:00 – 14:00 Conclusiones de las mesas redondas de Telecápita
14:30 – 16:00 Receso
16:00 – 17:00 Mesa de diálogo «Arte y nuevas escrituras» (Secretaría de Cultura)
Participan: Verónica Gerber, Guillermo Núñez, Mariana Oliver y Jorge Comensal
Modera: Daniela Tarazona
La relación de la literatura con la fotografía que Elizondo presenta en Farabeuf le permite crear una relación entre tema y forma. La memoria, la reescritura y la repetición son herramientas que permitieron a Elizondo experimentar con su escritura. Esta mesa propone revalorizar Farabeuf más allá del libro: el arte visual, las nuevas escrituras y el texto digital. Asimismo, se presentarán las producciones del programa Tierra Adentro formuladas a partir de este libro.
17:30 – 19:00 Mesa de diálogo «Mutaciones de un instante»
Carmen Amat, Alejandro Blasco, Ana Emilia Felker, Pierre Herrera, Marco Antonio Larios Quirino y Diego Rodríguez Landeros
Modera: Vicente Quirarte
Presentación y discusión en torno a las diversas producciones ensayísticas de los becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas.
19:00 – 20:00 Documental Génesis de Farabeuf
Dirección: Paulina Lavista
Recuento del proceso de creación y trascendencia de Farabeuf a través de voces, fotografías personales, experiencias y testimonios de otros autores como Pablo Soler, José de la Colina, Jorge F. Hernández y Adolfo Castañón.
20:30 Dispositivo escénico CRO (PROYECTO 9: Laboratorio escénico para topos)**
CRO está basado en el texto Farabeuf de Salvador Elizondo. Apoyado en un estilo de narración desdramatizado, enfatiza la observación paciente y no-dramática de las acciones ejecutadas. Una secuencia de imágenes y sonidos permiten al espectador contemplar el cuerpo como un campo metafórico donde se dirimen los problemas, las tensiones, las fracturas de cruce entre lo político, lo sexual y lo social. Imágenes de muerte y sexualidad nos seducen y repudian, los límites que separan el placer del dolor son inciertos.
Muestras artísticas
Exposición «Los caminos de Elizondo» – Hasta el 24 de junio
A diez años del fallecimiento de Salvador Elizondo esta exposición hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.
Dos piezas de la exposición «Mil cortes. Imagen de un instante» | Julián Madero y Zaida Gómez – Hasta el 8 de julio
El punto de partida de las piezas es la experimentación plástica y óptica que deriva en obras híbridas entre ambas disciplinas. La temática a desarrollar y el despliegue de imágenes están inspirados en Farabeuf.
*Ganadores de la convocatoria de Telecápita. Arte, pensamiento y nuevos relatos. **Dispositivos escénicos: Muestra de producciones dirigidas a la escena cuya estructura escapa a los formatos del drama teatral, tomando como punto de inicio Farabeuf. Las obras de Proyecto 9 y Colectivo Ene Ene están dirigidas exclusivamente a audiencias mayores de 18 años de edad. Pueden contener escenas de violencia extrema, adicciones, sexualidad explícita y/o lenguaje soez. Se solicita al público reservarse en caso de que su sensibilidad pueda resultar afectada.
|