Salvador Elizondo X aniversario | Jornadas de reflexión, remake y lectura

Vie 24 Jun 2016 - 10:00h
Artes y Letras
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
f,l,m. | telecápita | Secretaría de Cultura | Vicente Quirarte - miembro de El Colegio Nacional - Coordinador

 

Transmisión activa durante los horarios del evento

 

Transmisión alterna

 

¿Cómo surgió la idea de reeditar «Farabeuf o la crónica de un instante» por El Colegio Nacional?


¿Qué esperamos del arte hoy en día?

Salvador Elizondo X Aniversario:
Jornadas de reflexión, remake y lectura

Como parte de las actividades que El Colegio Nacional ha preparado en el marco del décimo aniversario luctuoso de Salvador Elizondo, se llevarán a cabo el próximo 23 y 24 de junio las Jornadas de reflexión, remake y lectura en las instalaciones de esta institución.

Coordinadas por el escritor Vicente Quirarte (miembro de El Colegio Nacional) y Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, así como con la colaboración de la Secretaría de Cultura, la Fundación para las Letras Mexicanas, Proyecto 9: Laboratorio escénico para topos y el Colectivo Ene Ene, estas jornadas estarán dedicadas a la reflexión, discusión y reinterpretación de la obra de Elizondo a través de mesas de diálogo, dos puestas en escena, una serie de proyecciones y dos instalaciones colectivas.

Algunos de los participantes de las mesas son Christopher Domínguez Michael, Margo Glantz, Pablo Soler Frost, Paulina Lavista, Gerardo Montiel Klint, Vicente Quitarte, Héctor Bourges y Mónica Nepote.



El programa de actividades contempla también la participación de los ganadores de la convocatoria que se le hizo a académicos, investigadores y estudiantes de nivel superior para conformar tres de las mesas de las jornadas (La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo, Cuerpo, memoria y muerte en Farabeuf  y The lonely crab: sobre la influencia de Salvador Elizondo en la literatura mexicana).

 

El Colegio Nacional invita al público en general a asistir a estas jornadas que, afines a nuestro lema Libertad por el saber y a todas nuestras actividades,  son de entrada libre y gratuita.

 
 

PROGRAMA

JUEVES, 23 DE JUNIO

 

10:00 - 11:30
Mesa redonda «La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo» (parte I)

Miguel Domínguez, Luis Funes y Karen Arnal Vidrio*

Modera: César Cortés Vega

Antes del libro está la escritura. El trabajo de Elizondo ensaya a profundidad las reglas de un juego cuyo objetivo es quizá la reescritura «total» y constante de sus propias reglas.

 

12:00 - 13:30
Mesa redonda «Cuerpo, memoria y muerte en Farabeuf»

Emilia Bautista, Berenice Itzel Bolaños Franco y Ana Laura Romero Pérez de León*

Modera: Jorge Pérez Escamilla

En Farabeuf los cuerpos mutan, se transforman, transitan entre vida, muerte y memoria en un juego paroxístico, paradójico, en el cual quien lee es testigo de una serie de actos teatrales que van, de ida y vuelta, del signo al garabato, del cuerpo espléndido a la carroña, en un cerrar de ojos.       

 

13:30 - 16:00
Receso

 

16:00 - 16:30
Convocatoria #InstanteElizondo

Coordinación de Difusión de El Colegio Nacional

Presentación de los trabajos recibidos a través de redes sociales y creación colectiva del muro #InstanteElizondo. Se invitará al público a intervenir en la instalación con sus reflexiones, dibujos y pensamientos sobre la obra del escritor.

 

16:30 - 18:00
Conferencia inaugural «Salvador Elizondo y su tiempo»

Javier García-Galiano, Christopher Domínguez Michael, Margo Glantz, Pablo Soler Frost y Paulina Lavista

Modera: Vicente Quirarte

Se analizará la obra de Salvador Elizondo, en el contexto de la cultura mexicana del siglo XX y el eco de su influencia hasta nuestros días.

 

18:00 - 19:15
Sesiones Telecápita «Farabeuf o el elogio de un instante»

Roberto Cruz Arzabal, Laura Furlan y Mónica Nepote

Moderan: Jorge Pérez Escamilla y Alejandro Flores Valencia

 

19:15 - 19:30
Inauguración de la Máquina del Tiempo

Cabina de grabaciones, inscripciones y vestigios elaborados por el público con el fin de mandar un mensaje al futuro donde se imagine la literatura mexicana dentro de 50 años y el lugar de Farabeuf en ella.

 

19:30 – 21:00
Mesa de diálogo «Salvador Elizondo: laboratorio de la cultura»

Julián Madero, Héctor Bourges y Gerardo Montiel Klint

Modera: Alejandro Cruz Atienza

Salvador Elizondo ha sido inspiración para un sinnúmero de producciones artísticas contemporáneas. Se examinará la relación entre su obra y estas nuevas narrativas y expresiones.

 

21:00
Dispositivo escénico Instantáneas del doctor Farabeuf (Colectivo Ene Ene)**

Montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basados en la edición conmemorativa de Farabeuf. El objetivo es materializar en escena las réplicas que van sucediendo en los cuerpos de los creadores a partir del epicentro que Elizondo escribió hace cincuenta años.
 

 

VIERNES, 24 DE JUNIO

 

10:00 - 11:30
Mesa redonda «La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo» (parte II)

David Issai Saldaña Moncada, Antonio Nájera Irigoyen y Jessica Farfán Ospina*

Modera: Cuauhtémoc Camilo Delgado

 

11:30 - 13:00
Mesa redonda «The lonely crab: sobre la influencia de Salvador Elizondo en la literatura mexicana»

Addy Cauich Paso, José Alfredo Cabrera Morales, Martha Patricia Reveles Arenas y Carlos R. Gómez*

Modera: Alejandro Flores Valencia

Si bien la escritura de Elizondo lo ha distinguido como uno de nuestros escritores «raros» por excelencia, al paso del tiempo su escritura ha ido ganando adeptos. De qué manera su trabajo ha permeado en otros autores. Cómo se ha modificado su recepción al paso del tiempo. Qué podría denominarse como la «tradición de Elizondo» dentro del panorama de la literatura mexicana.

 

13:00 - 14:00
Conclusiones de las mesas redondas de Telecápita

 

14:30 - 16:00
Receso

 

16:00 - 17:00
Mesa de diálogo «Arte y nuevas escrituras» (Secretaría de Cultura)

Participan: Verónica Gerber, Guillermo Núñez, Mariana Oliver y Jorge Comensal

Modera: Daniela Tarazona

La relación de la literatura con la fotografía que Elizondo presenta en Farabeuf le permite crear una relación entre tema y forma. La memoria, la reescritura y la repetición son herramientas que permitieron a Elizondo experimentar con su escritura. Esta mesa propone revalorizar Farabeuf más allá del libro: el arte visual, las nuevas escrituras y el texto digital. Asimismo, se presentarán las producciones del programa Tierra Adentro formuladas a partir de este libro.

 

17:30 – 19:00
Mesa de diálogo «Mutaciones de un instante»

Carmen Amat, Alejandro Blasco, Ana Emilia Felker, Pierre Herrera, Marco Antonio Larios Quirino y Diego Rodríguez Landeros

Modera: Vicente Quirarte

Presentación y discusión en torno a las diversas producciones ensayísticas de los becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

19:00 - 20:00
Documental Génesis de Farabeuf

Dirección: Paulina Lavista

Recuento del proceso de creación y trascendencia de Farabeuf a través de voces, fotografías personales, experiencias y testimonios de otros autores como Pablo Soler, José de la Colina, Jorge F. Hernández y Adolfo Castañón.

 

20:30
Dispositivo escénico CRO (PROYECTO 9: Laboratorio escénico para topos)**

CRO está basado en el texto Farabeuf de Salvador Elizondo. Apoyado en un estilo de narración desdramatizado, enfatiza la observación paciente y no-dramática de las acciones ejecutadas. Una secuencia de imágenes y sonidos permiten al espectador contemplar el cuerpo como un campo metafórico donde se dirimen los problemas, las tensiones, las fracturas de cruce entre lo político, lo sexual y lo social. Imágenes de muerte y sexualidad nos seducen y repudian, los límites que separan el placer del dolor son inciertos.

 


Muestras artísticas

Exposición «Los caminos de Elizondo» - Hasta el 24 de junio

A diez años del fallecimiento de Salvador Elizondo esta exposición hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.

Dos piezas de la exposición «Mil cortes. Imagen de un instante» | Julián Madero y Zaida Gómez - Hasta el 8 de julio

El punto de partida de las piezas es la experimentación plástica y óptica que deriva en obras híbridas entre ambas disciplinas. La temática a desarrollar y el despliegue de imágenes están inspirados en Farabeuf.

*Ganadores de la convocatoria de Telecápita. Arte, pensamiento y nuevos relatos.
**Dispositivos escénicos: Muestra de producciones dirigidas a la escena cuya estructura escapa a los formatos del drama teatral, tomando como punto de inicio Farabeuf. Las obras de Proyecto 9 y Colectivo Ene Ene están dirigidas exclusivamente a audiencias mayores de 18 años de edad. Pueden contener escenas de violencia extrema, adicciones, sexualidad explícita y/o lenguaje soez. Se solicita al público reservarse en caso de que su sensibilidad pueda resultar afectada.