Violencia y seguridad | Mesa | 3er. Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México

Sáb 20 Oct 2018 - 12:00h
Ciencias Sociales y Humanidades
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México
María Elena Medina-Mora - José Antonio de la Peña - miembros de El Colegio Nacional

 

Transmisión en vivo: Sí

 

Transmisión activa durante los horarios de la actividad

 

Del 14 al 21 de octubre de 2018

3er. Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México

Comité organizador: Concepción Company Company, José Ramón Cossío Díaz, José Sarukhán y Diego Valadés

 

Sábado 20 /12 h
Mesa Violencia y seguridad

 

Coordinan: María Elena Medina-Mora (ECN) José Antonio de la Peña (ECN)

Participan: María Elena Medina-Mora José Antonio de la Peña Nelia Tello (Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM) Guillermo Valdés

El crimen organizado y la violencia en México son problemas que aquejan a gran parte de sus habitantes, por ello se analizarán las redes de criminalidad, los determinantes sociales de la violencia y los desenlaces de la exposición a la violencia en el bienestar de la población. 

Desde hace tres años, El Colegio Nacional realiza el Encuentro Libertad por el Saber el cual pone bajo la lupa, para discutir, diagnosticar y proponer, un tema nodal para la sociedad mexicana. En esta edición, el encuentro versará en torno a algunos de los grandes problemas de México y los retos y oportunidades que la sociedad debe enfrentar y asumir para hacer de nuestro país uno mejor.

A lo largo de una semana, del 14 al 21 de octubre, reconocidos especialistas discutirán trece grandes problemas, que son realidades del México actual: el medio ambiente, los riesgos derivados de fenómenos naturales, las dificultades en materia de salud que enfrenta México, el abandono de los pueblos indígenas, la pérdida de patrimonios intangibles y de pluralidad cultural, los retos que enfrentan las instituciones culturales, el deterioro educativo en casi todos los niveles, el Estado de derecho y la corrupción, el creciente racismo e intolerancia, la violencia, seguridad, el crimen organizado y la desigualdad.  

En cada una de las mesas, los especialistas harán un diagnóstico, identificarán los aspectos problemáticos centrales y propondrán estrategias y acciones para prevenir, atenuar o combatir tales problemas.