Lema, Distintivo y Diploma

El postulado filosófico implícito en el lema de el Colegio Nacional, "Libertad por el saber", y las consecuencias primordiales del mismo.

Introducción al primer ciclo de conferencias de Ezequiel A. Chávez*

Hay un postulado filosófico subyacente en el lema "Libertad por el saber", que constituye el espíritu directivo de El Colegio Nacional, en cuyo seno nos encontramos aquí reunidos. Hay quizás más de un postulado, es decir de un principio de acción, de una potencia deactividad y de vida.
El postulado genético es éste: el hombre, los hombres no hacen y a menudo y generalmente no viven con plena y con genuina libertad. Y sobre ese postulado otro: puesto que en algún grado y en una o en varias formas no tienen libertad suficiente para cumplir el fin para el que nacen, no pueden dar de sí lo que podrían dar si fuesen debidamente libres.
Con lo cual todos convendremos, así lo creo, en que los dos postulados que acabo de enunciar entrañan un tercer postulado: todo hombre tiene que cumplir un fin supremo, que corresponde a su dignidad de hombre.
El lema de El Colegio Nacional va no obstante más lejos porque prescribe a los, individuos que el Colegio forman; por tanto me la impone a mí mismo una obligación inmensa: la de libertar a todos en toda nuestra nación, ya que el Colegio en que estamos es El Colegio Nacional.
¿Podré yo cumplir esa obligación?
El lema de El Colegio Nacional me responde: Sí puedes, su cuarto postulado de fe en
mí, y si sobrecogido de temor me atrevo a formular la pregunta: ¿cómo podré hacerla? El lema me contesta con su final postulado: el quinto: por el saber, que implícitamente significa esto otro, nadie puede ser libertado a fuerza. El único camino por el que el hombre llega a la libertad es el del saber; el único que puede libertarlo a uno mismo; el único también que puede real y positivamente libertar a los demás.
¿Cómo podré abordar estos cinco o seis postulados implícitos? ¿Cómo siquiera acercarme a ellos sin desfallecer?


Historia filosófica y crítica de la educación mexicana primera parte la era pre-cortesiana **

¿Qué dirá aquí desde luego el autor de este libro a sus lectores? -Les dirá inmediatamente que hay un postulado filosófico subyacente en el lema, Libertad por el Saber, que tiene que guiar lo mismo en su vida toda al través de los tiempos al Colegio Nacional de México fundado el 15 de mayo de 1943, que a cada uno de los individuos que al propio Colegio componen, y que este lema tiene que señalarle y en efecto le señala, el derrotero de todos sus pensamientos y de cuanto le sirva para prepararse a tenerlos, y para tenerlos y para orden arlo s y durante su vida entera para expresarlos luego lo mejor que posible le sea.
El decreto mismo dictado el 8 de abril, que creó El Colegio, declara que su distintivo será un sol de fuego, desde el que, en actitud de arrancar el vuelo está el águila del pensamiento, y esto sugiere que antes del momento en que el vuelo emprenda no habrá desatado aun plenamente el poder de sus alas ni será todavía la libre reina del espacio que habrá de ser luego el campo de su vuelo.
¿De la esclavitud pues, a la libertad? -Sí; en eso consiste el postulado filosófico implícito. De la esclavitud en que todos los hombres estamos, cuando al mundo venimos, cuando en él vivimos, cuando a su través ambulamos y tropezamos y engañados caemos y en el polvo rodamos, a la libertad cada vez mayor y más perfecta que todos ambicionamos, en la que al fin no nos alucinemos, ni nos ceguemos, niliu ilusos, en pantanos, y si en abismos de errores, caigamos.

* Fragmento de la conferencia sustentada en El Colegio Nacional, el viernes 18 de junio de 1943 a las 19:00 horas.
** Fragmento de la conferencia sustentada en El Colegio Nacional, el 14 de julio de 1944. Estas conferencias serán publicadas en la obra de Ezequiel A. Chávez.