La proscripción de las armas nucleares en la América Latina constituye, en efecto, una empresa a la que México ha tenido el privilegio de aportar una contribución de extraordinario valor.

 

Nació en Zamora, Mich., el 20 de marzo de 1911. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo estudios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París (1936), y un diplomado en la academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda (1938), e ingresó al servicio exterior mexicano como tercer secretario de la legación en Suecia (1939), hasta alcanzar el grado de embajador.

Fue director de la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre); director del Departamento de Europa, Asia, y África de la sre, y subsecretario de Relaciones Exteriores de México (1946-1967), labor cuyo punto culminante fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967). Representó a México ante el Comité de Desarme y ante el Consejo de Seguridad de la onu con sede en Ginebra.

Es autor de diversos artículos y libros; entre estos últimos figuran Le Panaméricanisme et la Politique de Bon Voisinage (París, 1938), Premier Congrès d’Ètudes Internationales (1938), La Question du Pétrole au Mexique el le Droit International (1939), La Cláusula Calvo ante el derecho internacional (1939), El mundo de la postguerra (2 vols., 1946), La conferencia de San Francisco y su obra (1946), Política internacional de México (1946), La desnuclearización de la América Latina (1965), La anchura del mar territorial (1966), El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina (1967) y Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina. En 1981 fue nombrado embajador emérito.

El doctor García Robles recibió condecoraciones de diez países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos, además de numerosos cargos honoríficos tanto en el país como en el extranjero.

En el año 1982, el doctor Alfonso García Robles compartió el Premio Nobel de la paz con la sueca Alva Myrdal. En 1988 presidió el Comité de Desarme de la ONU.

Desempeñó un papel crucial en el acuerdo en la zona de América Latina, concluida en Tlatelolco, para asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y para que esta parte del mundo no se implicara en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. También desempeñó un papel central con su trabajo en la onu para promover el desarme general.

Electo el 4 de abril de 1972, hizo su ingreso como miembro de El Colegio Nacional el 20 de julio del mismo año. En su conferencia inaugural, “El desarme y las Naciones Unidas”, realizada el 27 de noviembre de 1972, fue presentado por el doctor Antonio Gómez Robledo.



El doctor Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991.