Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Alfonso García Robles

Nació en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911. Inició sus estudios de derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París. Posteriormente cursó un diplomado en derecho internacional en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Destacado diplomático, especialista en derecho internacional. Participó en los trabajos preparatorios encaminados a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Defendió en las Conferencias de Ginebra de 1958 y 1960 el derecho del mar, ante la propuesta de las grandes potencias para reducir la anchura del mar territorial de México. Asimismo, desempeñó un papel central como promotor del desarme nuclear en América Latina, el cual se concretó, en 1967, con la firma del Tratado de Tlatelolco.

En 1939 ingresó al Servicio Exterior Mexicano. De 1946 a 1957 estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas, donde desempeñó diversos cargos. En 1957 se reincorporó al Servicio Exterior Mexicano como director en jefe para Asuntos de Europa, Asia y África y de Organismos Internacionales, Unidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Fue designado embajador de México en Brasil (1961), primer subsecretario (1964-1970) y, posteriormente, secretario (1975-1976) de Relaciones Exteriores. En 1977 se le nombró representante permanente de México ante el Comité de Desarme de la ONU, en Ginebra, Suiza y cuatro años después embajador emérito de México (1981).

Impartió cursos y seminarios en la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Asimismo, dictó conferencias en universidades y centros culturales de Europa (París, Londres, Bruselas, Estocolmo, Salzburgo y Ginebra) y en Estados Unidos.

Autor de más de trescientos estudios sobre temas internacionales, entre ellos, Le panaméricanisme et la politique de Bon Voisinage (1938), Premier Congrès d’Ètudes Internationales (1938), La Question du Pétrole au Mexique el le Droit International (1939), La Cláusula Calvo ante el derecho internacional (1939), El mundo de la postguerra (1946), La conferencia de San Francisco y su obra (1946), La desnuclearización de la América Latina (1965), La anchura del mar territorial (1966), El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina (1967), México en las Naciones Unidas (1970), 338 días de Tlatelolco (1977) y El Comité de Desarme (1980). El Colegio Nacional ha reunido su obra en cinco tomos.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre los que destacan, el Premio Nobel de la Paz 1982, compartido con Alva Myrdal, por su trabajo en las negociaciones del desarme en las Naciones Unidas. Fue presidente honorario de la Asociación de Estudios Internacionales de la Universidad de París, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, de la International Law Association y la American Society of International Law, entre otras. Doctor honoris causa por la Universidad de Moscú (1986).
Alfonso García Robles ingresó a El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972. Su lección inaugural “El desarme y las Naciones Unidas. Principales órganos de las Naciones Unidas que se han ocupado o se ocupan del desarme” fue presentado por Antonio Gómez Robledo.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1991.

En el artículo 3 del Decreto expedido por el Presidente Luis Echeverría el 9 de noviembre de 1971, en virtud del cual El Colegio Nacional fue objeto de encomiable reorganización, se precisa que “es propósito del Colegio” esforzarse “para que el conocimiento especializado de cada uno de sus miembros concurra fundamentalmente a fortalecer la conciencia de la Nación”.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X