Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Antonio Caso

Nació en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1883. Obtuvo el título de licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fue uno de los filósofos mexicanos más destacados de la primera mitad del siglo XX.  Se especializó en el estudio de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Pionero en la construcción de una filosofía de lo mexicano, que después desarrollarían otros filósofos como Samuel Ramos y Leopoldo Zea. Asimismo, defendió el pluralismo ideológico, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

 

Colaboró en la revista Savia Moderna (1906) y, junto con Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Alfonso Cravioto, Ricardo Gómez Robelo, Carlos González Peña, Enrique González Martínez y Julio Torri, entre otros, formó parte del Ateneo de la Juventud (1909), cuya labor cultural se dirigió a combatir las limitaciones de la corriente positivista en México, así como por el interés en el pensamiento universal y el estudio de la cultura mexicana. Esta lucha de los ateneístas llevó a Reyes, Caso y Henríquez Ureña a fundar, en 1912, la Universidad Popular Mexicana con el fin de fomentar la cultura en el proletariado.

 

Desde joven, y hasta poco antes de su muerte se dedicó al magisterio, impartió las cátedras de Lógica y de Historia de la Filosofía, en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; de Filosofía de la Historia y de Historia de la Filosofía, de Epistemología, de Estética y de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue secretario fundador de la Universidad Nacional de México (1910) y después rector de la misma (1920, 1921-1923); director de la Escuela Nacional de Altos Estudios, de la Facultad de Filosofía y Letras (1930-1932) y de la ENP (1909). Fungió como embajador extraordinario, en misión especial, ante los gobiernos de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

 

Autor de La filosofía de la intuición (1914), Los problemas filosóficos (1915), La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916), Discurso a la nación mexicana (1922), El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores (1923), El problema de México y la ideología nacional (1924), Principios de estética (1925), Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941), La persona humana y el Estado totalitario (1941), El acto ideatorio y la filosofía de Husserl (1946), entre otros. Además escribió dos libros de poesía Crisopeya (1931) y El políptico de los días del mar (1935).

 

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, la Gran Cruz del Sol de Perú; la Cruz al Mérito, de primera clase, de la República de Chile; Chevalier de la Legion d’honneur, Francia; Officier d’Académie, Francia; la Medalla Goethe, für kunst und Wissenschaft, Alemania; y la Medalla Hostos de Cuba.

 

Fue director honorario de la Facultad de Filosofía y Letras, profesor emérito y miembro de la primera Junta de Gobierno de la UNAM. Miembro honorario de la Sociedad Geográfica de Lima, Perú; del Ateneo de Santiago de Chile; de la Junta de Historia y Numismática, Buenos Aires, Argentina; de la Sociedad de Geografía y Estadística, México. Miembro de la Academia de Artes y Letras de la Habana, Cuba; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y socio de L’Institut International de Sociologie. Doctor honoris causa por la UNAM; la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú; la Universidad de San Carlos, Guatemala y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

 

Antonio Caso Andrade fue miembro fundador de El Colegio Nacional desde el 15 de mayo de 1943. Falleció en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946.

X
X