Linda R. Manzanilla N.

La arqueología es un gran puente transdisciplinario entre las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas.

 

Arqueóloga, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. En 1970 se inscribe a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (entonces un centro internacional de antropología latinoamericana) para estudiar los créditos corridos de licenciatura en arqueología y maestría en Ciencias Antropológicas, que concluye en 1979, con la presentación de una tesis de maestría sobre la constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia (magna cum laude). Fue ayudante de investigación en el Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (de 1972 a 1977). Posteriormente realiza un doctorado de tercer ciclo en Egiptología en la Universidad de París IV (Sorbonne) (1979-1982). En 1983 ingresa como investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y continúa ahí como investigadora titular.

Es autora y/o editora de 24 libros, 190 artículos y capítulos, y 67 informes técnicos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Las dos tesis que presentó refieren al origen del Estado en Mesopotamia y en Egipto, para la maestría y el doctorado, respectivamente.

En particular ha desarrollado una línea de investigación que privilegia la articulación interdisciplinaria para avanzar en el conocimiento sobre el estudio de la vida doméstica en los primeros desarrollos urbanos, con la articulación de la arqueología con la paleobotánica, la palinología, la paleozoología, la química, la física, la geofísica, geología, la osteología y la genética. Ha excavado en México (particularmente en el Valle de Teotihuacan, centro de México, pero también en Cobá, Quintana Roo [en 1983 y 1984, en codirección con Antonio Benavides del INAH]; Xalasco, Tlaxcala [2008, en codirección con Alejandro Bautista del INAH]; Monte Albán, Oaxaca [1973, dentro del Primer Taller de Adiestramiento Avanzado en Arqueología]; Abasolo, Guanajuato [1973]; Lago de Texcoco [1972], Cuenca de México; Santa Marta, Chiapas [1973]), Bolivia (Tiwanaku, como parte del proyecto de la Universidad de Chicago, en 1988-1989), Egipto (Ma’adi, como parte de la Misión Arqueológica Italiana de la Universidad de Roma, en 1978), Turquía (Arslantepé, como parte de la Misión Arqueológica Italiana de la Universidad de Roma, en 1976, 1984, 1989, 1996 y 2013) e Israel (como asesora del Proyecto Magdala, a cargo de la Mtra. Marcela Zapata, en julio del 2010 y del 2012).

Particularmente en el Valle de Teotihuacan ha indagado sobre la vida doméstica del Formativo, con el Proyecto Paleoetnológico del Valle de Teotihuacan, un proyecto italo- mexicano junto con Marcella Frangipane (1974-1975); la vida doméstica en los conjuntos habitacionales teotihuacanos, con el Proyecto “Antigua Ciudad de Teotihuacan. Primeras fases de desarrollo urbano”, en Oztoyahualco 15B:N6W3 (1985-1988); el funcionamiento del barrio multiétnico de Teopancazco y del conjunto palaciego de Xalla donde los posibles co-gobernantes de Teotihuacan realizaban actividades diversas, con el proyecto “Teotihuacan: elite y gobierno” (1997-2005); y la presencia de diversas ocupaciones post- teotihuacanas (Coyotlatelco, Mazapa y Azteca) en los túneles detrás de la Pirámide del Sol, en el proyecto “Estudio de túneles y cuevas en Teotihuacan” (1987-1992, la geofísica; 1992-1996, la excavación).

Es profesora del Posgrado en Antropología de la UNAM (desde 1997) y de la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (desde 1974, como adjunta en el curso de Arqueología General, y posteriormente, como profesora titular de varias materias). Ha impartido 34 diferentes cursos y seminarios en varias instituciones (algunos varias veces), entre ellas, la UNAM, la ENAH, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Internacional de Andalucía, Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford, California (2007), y en el Posgrado de Antropología de la Universidad de Costa Rica.

Ha dirigido 37 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 15 de doctorado. Ha sido 118 veces jurado de examen profesional, de posgrado o de obtención de plaza. Ha presentado 233 ponencias, 261 conferencias, 70 actividades de moderación y presentación de libros, y ha participado en 272 actividades de divulgación.

Ha pertenecido a más de 12 sociedades científicas.

Desde 1985 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1996 tiene el Nivel III, el más alto del sistema); en el programa de desempeño y primas académicas de la UNAM (PRIDE) tiene el nivel D. Recibió el premio de la Academia de la Investigación Científica en 1990, el Premio Alfonso Caso del INAH (1994) a la mejor investigación en Arqueología, y el Presidential Award de la Society for American Archaeology (1999). En 2003 fue electa como miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y también en 2003 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y la distinción “La Mujer del Año”. Es miembro extranjero de la American Philosophical Society (2006). Desde abril del 2007 es miembro de El Colegio Nacional, y de los “300 Líderes de México”. Es Doctora Honoris Causa por la UNAM desde abril del 2010. Obtuvo las distinciones Juchimán de Plata (2011), Premio Coatlicue (2013), mención honorífica en el certamen editorial “Antonio García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Premio “Alfonso Caso 2013” para la mejor investigación en Arqueología por el libro: Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan (2012). En diciembre del 2015 recibió el Research Award del Shanghai Archaeology Forum, que forma parte de la Academia China de Ciencias Sociales.

Fue Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1998- 2002), Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004- 2012), Co-Secretaria de la Sociedad Mexicana de Antropología; Secretaria Electa de la Academia de la Investigación Científica; miembro de las Comisiones Dictaminadoras de los Institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Históricas y de Geología de la UNAM; dos veces miembro de la Comisión Dictaminadora de Humanidades y Ciencias de la Conducta del Sistema Nacional de Investigadores; miembro del Committee for Research and Exploration de la National Geographic Society; miembro del Board of Trustees del National Museum of the American Indian. Ha formado parte de comisiones dictaminadoras de la Nacional Geographic Society, la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration, la Wenner Gren Foundation for Anthropological Research, la Smithsonian Institution de Washington DC, el Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Arqueología del INAH.

Co-editó durante 3 años, con Gary Feinman, la revista Latin American Antiquity de la Society for American Archaeology. Miembro de los comités editoriales de las revistas: Ancient Mesoamerica (EEUU), Latin American Antiquity (EEUU), Journal of Archaeological Research (EEUU), Quaternary Research (EEUU-Países Bajos), Trabajos de Prehistoria (España), Revista Arqueología (Argentina) Anales de Antropología, Revista Cuicuilco, Boletín de la Academia de la Investigación Científica, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Revista Tiempo y Región, Arqueología Mexicana, Estudios de Asia y África, Revista Universidad de México, y de las series y enciclopedias: Atlas Nacional de México, The Archaeology of Ancient Mesoamerica, Fundamental Issues in Archaeology, Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures.

 

Consulta la semblanza en PDF haciendo click aquí.