Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Carlos Casas-Campillo
Fallecido

Carlos Casas-Campillo

Ciencias Biológicas y de la Salud
Microbiólogo
Ingreso: 23 de octubre de 1974

Con fines prácticos, definiremos la biotecnología “como el campo del conocimiento dirigido a la producción de bienes o servicios, mediante sistemas biológicos vivientes o sus productos”.

Pionero de la biotecnología y bioingeniería en México. Desarrolló labores de investigación en los campos de la microbiología agrícola y la fitopatología, la microbiología industrial y la bioquímica microbiana. Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN (1956-1958) y asesor de la Comisión Nacional del Maíz y del Instituto Mexicano del Petróleo. Autor de los libros Procesos aerobios microbianos de importancia industrial (1973) y Técnicas en fermentaciones (1974). Recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 1971 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1973. Miembro de la American Academy of Microbiology y la Society for General Microbiology, Inglaterra. Profesor emérito de la ENCB del IPN (1986) y doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (1993).

 

Fernando Díaz Infante. Retrato de Carlos Casas Campillo, 1994. Óleo sobre tela.

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de octubre de 1916. Se graduó de químico bacteriólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente, realizó estudios de posgrado en microbiología y bioquímica agrícolas en la Universidad de Rutgers, EUA; y en microbiología y bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó cursos de especialización en radioisótopos en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, EUA; de genética microbiana en el Laboratorio Cold Spring Harbor Biology; de química orgánica y bioquímica de esteroides en los Laboratorios Syntex.

 

Pionero de la biotecnología y bioingeniería en México. Desarrolló labores de investigación en los campos de la microbiología agrícola y la fitopatología, la microbiología industrial y la bioquímica microbiana. Participó en la organización del Laboratorio de Microbiología Agrícola e Industrial en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y en la integración del Departamento de Microbiología de la misma institución.

 

En 1940 se inició en la docencia en distintos niveles (secundaria, vocacional, profesional y posgrado).  En la ENCB del IPN fue profesor de los cursos prácticos de Microbiología Agrícola e Industrial, Fermentaciones y Alimentos; fue jefe del Departamento de Microbiología Agrícola e Industrial (1954-1964); director de dicha escuela (1956-1958); jefe de los departamentos de Microbiología (1961-1964) y de Ingeniería Bioquímica (1969-1970). En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) fue jefe del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. Fungió como asesor en la Comisión Nacional del Maíz, en los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial, en Sanitized de México y en el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras instituciones. Colaboró en calidad de coordinador y responsable en México de los Programas Educacionales Latinoamericanos de Microbiología dentro del Panel Unesco, la OEA y la Academia Americana de Microbiología.

 

Fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Veracruzana. En el extranjero impartió cátedras en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú; y en la Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.

 

Autor de los libros Procesos aerobios microbianos de importancia industrial (1973), Técnicas en fermentaciones (1974), Principios de microbiología industrial (1974) y de innumerables artículos como “Levaduras del suelo” en la Revista Latinoamericana de Microbiología (1967), “Microbial genetics in some biotechnology developments”, en Replies from Biological Research (1979) y “Separación y caracterización de un polímero sintetizado por un cultivo mixto de bacterias metilótrofas” (1986).

 

Recibió la Medalla Juan de Dios Bátiz 1970, Primer Premio del Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología Banamex 1970, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 1971 por la Sociedad de Química de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1973 y la Presea Lázaro Cárdenas 1981 del IPN.

 

Miembro de la Academia de la Investigación Científica, Asociación Mexicana de Microbiología, Sociedad Química de México, Sociedad Mexicana de Micología, American Academy of Microbiology, American Society for Microbiology, New York Academy of Sciences, Society for General Microbiology, Inglaterra, y la Sociedad de Microbiólogos Españoles.

 

Profesor emérito de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (1986) y doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (1993).

 

Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Su lección inaugural “El problema de las proteínas alimenticias y sus perspectivas” fue presentada por Jesús Romo Armería.

 

Falleció en la Ciudad de México el 6 de octubre de 1994.

Uno de los problemas que actualmente confronta la humanidad, es la marcada limitación de alimentos que ha conducido, en la última década, incrementar los niveles de desnutrición en algunas zonas geográficas, y en otras, a una franca carencia de los más elementales medios de alimentación. En publicaciones que cubren esta década, se incluyen informaciones globales que hacen notar la magnitud del problema (Autret, 1961-1970; Mudd 1964; Borgstrom, 1965; Whipple, 1965; Brown, 1966; Carter, 1966; Pirie, 1970) que ha sido motivo de análisis cuidadoso por los especialistas en la materia, en diversas reuniones nacionales e internacionales, siendo los más recientes el Seminario Internacional sobre la Alimentación y el Problema Proteico en la América Latina que tuvo lugar en Roma, 1973, y la Conferencia Mundial de la Alimentación, auspiciada por las Naciones Unidas celebrada también en Roma, 1974.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X