Con fines prácticos, definiremos la biotecnología 'como el campo del conocimiento dirigido a la producción de bienes o servicios, mediante sistemas biológicos vivientes o sus productos'.

 

Nació en Córdoba, Ver., el 12 de octubre de 1916. Químico bacteriólogo (1944) por el Instituto Politécnico Nacional, con posgrados en microbiología, bioquímica agrícola, radioisótopos, genética microbiana, química orgánica y bioquímica de esteroides (1947-1952).

Se desempeñó como profesor de segunda enseñanza y como catedrático en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas desde 1944, de la cual llegó a ser director en el periodo 1956-1958. Fue también jefe de la Sección de Graduados (Microbiología) de la misma escuela entre 1961 y 1964, del Departamento de Ingeniería Bioquímica entre 1969 y 1970, y del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN desde 1972. 



Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica, de la Asociación Mexicana de Microbiología, de la Sociedad Mexicana de Micología, de la Sociedad Química de México, de la American Academy of Microbiology (Fellow), de la American Society for Microbiology, de la New York Academy of Sciences (Fellow), y del American Institute of Biological Sciences, entre otras. 


Sus investigaciones se patentaron en México y el extranjero, especialmente en el campo de las bioconversiones. Es autor de Procesos aerobios microbianos de importancia industrial (1973), Técnicas en fermentaciones (1974), Principios de microbiología industrial (1974) y diversos artículos, entre otros: “Microbial genetics in some biotechnology developments”, en Replies from Biological Research (1979), “Desarrollo de un proceso para la producción de inoculantes para soya” (1979), y “Proceso para obtener proteínas de origen unicelular a partir del bagazo de la caña” (1979), ambos en la Revista de la Sociedad Química de México.

Su continuada labor docente dentro del Instituto Politécnico Nacional fue reconocida al concedérsele la Medalla “Juan de Dios Bátiz” en 1970. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1973, y el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, de la Sociedad Química de México, en 1975.


Ingresó en El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Dictó su discurso de ingreso en nombre de cuatro nuevos miembros.

El doctor Carlos Casas-Campillo murió el 6 de octubre de 1994 en la Ciudad de México.