Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Concepción Company Company

Nació en Madrid, España, el 8 de diciembre de 1954. Es mexicana por naturalización desde 1978. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y el doctorado en Letras (Lingüística Hispánica) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus áreas de trabajo son la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical. Es investigadora emérita de la UNAM (2016) y del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (2021), así como de los consejos editoriales del Journal of Historical Linguistics, Revista de Filología Española, Nueva Revista de Filología Hispánica, Revista de Historia de la Lengua Española, Transactions of the Philological Society, Boletín de Filología, entre otras. Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de su colección Publicaciones de Medievalia.

Ha impartido cursos de posgrado como profesora invitada en universidades nacionales como El Colegio de México, Universidad de Sonora, Universidad de Guanajuato, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Colegio de Sinaloa, y en universidades extranjeras como La Habana, Salamanca, Buenos Aires, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Málaga, Nacional de Cuyo, Complutense de Madrid, Granada, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Coimbra, Maryland College Park, Hebrea de Jerusalén, California Berkeley y de la República (Uruguay). Formó parte de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (2010-2015).

Es autora de trece libros y editora de veintisiete, además de haber escrito más de cien artículos especializados y de haber participado con ponencias en múltiples en congresos. Entre sus obras destacan La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991); Documentos lingüísticos de la Nueva España. Altiplano Central (1525-1816) (1994); Léxico histórico del español de México. Régimen, clases funcionales, usos sintácticos, frecuencias y variación gráfica, en coautoría con Chantal Melis (2002); los siete tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española; El siglo XVIII y la identidad lingüística de México (2007); Manual de gramática histórica, en coautoría con Javier Cuétara Priede (2008); Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la lingüística (2018) y El español en América. De lengua de conquista a lengua patrimonial (2021).

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1992, el Premio Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno 1995, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 2012, la Medalla al Mérito Universitario 2018 y el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. En 2015, fue nombrada vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y en 2016, investigadora emérita de la UNAM. Preside desde 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número desde el 10 de noviembre de 2005. Como presidenta de dicha Comisión fue directora del proyecto y dirigió la edición del Diccionario de mexicanismos, publicado en noviembre de 2010, cuya segunda edición revisada está prevista para 2022. En 2021, fue nombrada miembro del FWO Review College (Fonds Wetenschappelijk Onderzoek-Vlanderen [Fondo para la Investigación Científica de Flandes]), por tres años (2021-2023).

Concepción Company Company ingresó a El Colegio Nacional el 23 de febrero de 2017. Su discurso “Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español” fue contestado por Miguel León-Portilla.

Los opuestos se tocan
Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español

Dice la sabiduría popular que “primero la obligación y después la devoción”. Haré caso de la sabiduría del pueblo y empezaré por la primera. La obligación hoy —y siempre— es la gratitud, y dice también la sabiduría del pueblo que “es de bien nacidos ser agradecidos”. Es un grato deber dar las gracias a los cinco miembros de El Colegio Nacional que me postularon: gracias a Miguel León-Portilla, a Manuel Peimbert Sierra, a Ruy Pérez Tamayo, a José Sarukhán Kermez y a Diego Valadés, por haber postulado y defendido la candidatura, y, sobre todo, gracias porque creyeron que mi trabajo y experiencia podrían ser de alguna valía para ampliar y continuar las tareas de esta noble institución.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X