Me dedico a hacer investigación en una de las ramas más fascinantes de las matemáticas, la topología algebraica, geometría que se creó en el siglo XX. Estudia propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

 

Samuel Gitler nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1933. Se graduó de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, EUA, con especialidad en Topología Algebraica.



Sus aportaciones al conocimiento matemático se concretaron en nueve colaboraciones en libros, revistas y memorias de congresos, y en sesenta y cuatro artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas. Al mes de mayo de 2003 las citas a sus trabajos de investigación alcanzaban las 232 referencias bibliográficas. 



Inició su carrera docente en 1953, cuando ocupó el cargo de Profesor de Matemáticas en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, puesto que desempeñó hasta 1955. De 1957 a 1959 fue asistente de profesor en la Universidad de Princeton, y de 1960 a 1961 ocupó el cargo de investigador asociado en la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts. En este último año fue nombrado profesor adjunto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cargo que ocupó hasta 1963, pues a partir de 1964 fue nombrado profesor titular del mismo. Se desempeñó como Investigador “3-F” y en 2005 fue nombrado Profesor Emérito del mismo Centro. También por esos años impartió algunos cursos aislados en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.



Los intereses académicos del doctor Gitler podrían dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido versa sobre el llamado “Espectro de Brown-Gitler”. Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana sobre “la tecnología de los espectros de Brown-Gitler”; asimismo fue mencionado por el Prof. George W. Whitehead como uno de los trabajos importantes en la teoría de homotopía.



El doctor Samuel Gitler dictó conferencias en todas las Universidades del mundo que destacan en la disciplina de las matemáticas; algunas de ellas son la Universidad de Oxford, Inglaterra; la Universidad Católica y Pontificia de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de Montreal; la Universidad Hebrea de Jerusalén; la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y la Universidad Estatal de Moscú. El doctor Gitler acudió como invitado de la Royal Society de Londres para estancias de un año como Profesor Visitante en la Universidad de Oxford, la primera en el All Souls College y la segunda en el New College; en este último le dieron el grado de Maestro en Ciencias.



Contaba en su haber con una larga lista de distinciones y premios, entre los cuales sobresalen los siguientes: Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana (1953), Miembro de la American Mathematical Society (1957), Secretario (1965-1967) y Presidente (1967-1969) de la Sociedad Matemática Mexicana, crítico de la revista Mathematical Reviews (1968-1990), recipiendario de la beca de la Fundación Rockefeller (1957-1959), editor del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana (1969-1981), Miembro Titular de la Academia de la Investigación Científica (1974), representante de México ante la Unión Matemática Internacional (1975), Premio Nacional de Ciencias (1976), y miembro en tres ocasiones (1964-1965, 1985-1986 y 2010-2011) del Institute for Advanced Study, de Princeton.



El doctor Gitler era miembro de El Colegio Nacional desde el 9 de octubre de 1986. Su discurso de ingreso fue contestado por el doctor José Ádem.



El matemático Samuel Gitler Hammer murió el 9 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México.