Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Donato Alarcón Segovia
Fallecido

Donato Alarcón Segovia

Ciencias Biológicas y de la Salud
Invest. clínico
Ingreso: 16 de noviembre de 1994

Decidí estudiar reumatología, que es de paso, la especialidad en la que tal vez más ampliamente se practique toda la medicina interna por ser las articulaciones espejo del organismo.

Destacado médico e investigador. Se especializó en el estudio de la reumatología, inmunología y autoinmunidad. Fue jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (1992-2002) y director del mismo instituto (1992-2002). Algunas de sus obras son Reumatismo, artritis y otros males. Manual para pacientes y parientes (1984) y La investigación en salud: balance y transición (1990). Recibió el Premio Elías Sourasky 1974, el Premio Eduardo Liceaga 1982 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1989. Investigador nacional emérito del SNI (1996) y doctor honoris causa por la Benemérita Universidad de Puebla (2000).

 

Rafael Cauduro. Retrato de Donato Alarcón Segovia, 2004. Óleo sobre tela.

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1935. Obtuvo el título de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó estudios de posgrado en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Nutrición; de Medicina Interna y Reumatología en la Mayo Graduate School of Medicine, Universidad de Minnesota, EUA; e hizo la maestría en Medicina Interna en la misma universidad.

 

Destacado médico e investigador. Se especializó en el estudio de la reumatología, inmunología y autoinmunidad. Creó el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Nutrición (hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán). Fue miembro fundador de la American Society for Clinical Rheumatology y del Consejo Mexicano de Reumatología.

 

Ocupó los cargos de profesor titular del Curso de Especialización en Reumatología en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM (desde 1976); investigador del Instituto Nacional de Nutrición; jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del mismo instituto (1971-1992); asesor de maestrías y doctorados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Facultad de Medicina de la UNAM; y director general del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (1992-2002).

 

Fue profesor visitante en Northwestern University; University of New Mexico, Stanford University of California, San Francisco; The Arthritis Foundation, Atlanta; University of California, San Diego; University of Missouri-Columbia; New York University; Wake Forest University, Carolina del Norte; University of Medicine and Dentistry of New Jersey; Instituto Pasteur, Francia; Universidad de Lovaina, Bélgica; la Escuela Paulista de Medicina, Brasil; Bar-Ilan University, Israel, entre otras.

 

Algunas de sus obras son Introducción a la reumatología (editor; 1977), Reumatismo, artritis y otros males. Manual para pacientes y parientes (1984), Fundamentos de la investigación clínica (compilador con Juan Ramón de la Fuente y Antonio Vázquez Arellano; 1988), Introducción a la medicina interna (coeditor; 1988), La investigación en salud: balance y transición (1990). Publicó innumerables capítulos en libros, en memorias de congresos y artículos en revistas especializadas como Journal of Rheumatology, Journal of Autoimmunity, American Journal of Medicine, Scandinavian Journal of Immunology, Journal of Immunology, Artritis and Rheumatism. Formó parte de los comités editoriales de las principales revistas de reumatología e inmunología clínica de Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio de la John Edward Noble Foundation 1964, el Premio Philip S. Hench 1966 por la Mayo Graduate School of Medicine, el Premio Elías Sourasky 1974, el Premio Miguel Otero 1975 por el Consejo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Premio Eduardo Liceaga 1978, 1979 y 1982, el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 1984 y 1990, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1989, el Premio de Investigación Clínica Dr. Luis Sánchez Medal 1991 y 1993 por la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, el Premio de Investigación Clínica de la Sociedad Mexicana de Reumatología 1991 y el Premio Ciba-Geigy 1993 de la Liga Internacional contra el Reumatismo.

Perteneció a varias sociedades académicas y científicas como la Junta de Gobierno de la UNAM, la Academia de la Investigación Científica, la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, la Academia Nacional de Medicina, American College of Physicians, British Society for Immunology, American Rheumatism Association, Sociedad Mexicana de Reumatología, American Association for the Advancement of Science, por mencionar algunas.

 

Investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (1996) y doctor honoris causa por la Benemérita Universidad de Puebla (2000). La Universidad de Tel Aviv, Israel, dedicó el Día de Autoinmunidad en su nombre: Alarcón-Segovia Day.

 

Ingresó a El Colegio Nacional el 9 de noviembre de 1994. Su discurso “Los caminos hacia la autoinmunidad. Visión de un investigador clínico” fue contestado por Jesús Kumate Rodríguez.

 

Falleció en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 2004.

Estoy seguro de que cada uno de los miembros de El Colegio Nacional han sentido una emoción y un orgullo semejantes a los míos en su ocasión afín a esta. También es probable que cada uno haya sentido su circunstancia especialmente emocionante por alguna razón. La mía se basa en mi cercanía, desde mi niñez, a dos de los miembros de El Colegio: Ignacio Chávez y José Villagrán García, ambos amigos de mi padre y cuyas conversaciones presenciaba. Mi casa paterna misma era obra de Villagrán y de él adquirí gusto por la arquitectura, la pintura y la música. Solían él, y Eric Fromm, también amigo de mi padre, obsequiarle libros de arte que yo leía con fruición mientras escuchaba los discos que también le regalaban.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X