Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Emilio Rosenblueth
Fallecido

Emilio Rosenblueth

Ciencias Exactas
Ingeniero
Ingreso: 20 de julio de 1972

El ingeniero no es científico ni artista. Se apoya en la ciencia y se deja guiar por el arte.

Ingeniero sísmico. Autor de seis libros y 250 trabajos científicos, entre los que destaca “On earthquake-resistant design”. Propuso un método para estimar la respuesta estructural máxima conocida como regla de Rosenblueth, usada en todo el mundo; formuló la solución al dominio del tiempo al problema de propagación de ondas de corte en medios viscoelásticos estratificados. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1963 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974. Subsecretario de Educación (1978-1982). Ingresó a El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972.

Ana Piñó. Retrato de Emilio Rosenblueth, 1995. Acrílico sobre tela.

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en la Ciudad de México el 8 de abril de 1926. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó la maestría y el doctorado en Ingeniería en la Universidad de Illinois.

 

Investigó los fenómenos sísmicos y en particular el comportamiento de los edificios frente a los terremotos. Formuló un método para estimar la respuesta estructural máxima, conocido como Regla de Rosenblueth, usado en todo el mundo. Propuso normas de seguridad para la construcción, la utilización de cascarones cilíndricos para transmitir la carga de los edificios al suelo, así como el uso de pilotes de sección variable para perfeccionar la cimentación en suelos muy compresibles como el de la Ciudad de México. Asimismo, efectuó aplicaciones del cálculo probabilístico no sólo en los fenómenos sísmicos sino en otros campos de la ingeniería.

En la UNAM, fue profesor y consejero de la Escuela Nacional de Ingeniería (1956) y posteriormente de la Facultad de Ingeniería, así como de la División del Doctorado; colaboró en el proyecto de creación del Instituto de Ingeniería, donde también fue investigador (1956) y director (1959); coordinó la Investigación Científica y fue miembro de la Junta de Gobierno (1972-1981). Fungió como subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (1978-1982), asesor de la Unesco y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia sísmica y de investigación científica. Trabajó para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y en la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Impartió cátedra en múltiples universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

Autor de Sobre ciencia e ideología (1980), coautor de Fundamentos de ingeniería sísmica (1976), Diseño sísmico de presas de tierra y enrocamiento (1978). Asimismo, publicó 250 trabajos científicos y artículos de divulgación, propios y en colaboración, entre los que destacan, “Consideraciones sobre el diseño sísmico”, “Earthquake resistant design”, “Presión hidrodinámica en presas y depósitos, “Torsiones sísmicas en edificios de un piso” y “Problemas de ingeniería sísmica”.

 

Recibió numerosos reconocimientos como el Premio de Ciencias 1963 de la Academia de Investigación Científica; el Premio Luis Elizondo 1973, del Instituto Tecnológico de Monterrey; el Premio Universidad Nacional 1986 en el área de Investigación en Ciencias Exactas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974, en el área de Físico-Matemáticas; el Premio Newmark 1987, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles; el Premio Príncipe de Asturias 1985 y el Premio Nacional de Ingeniería 1992.

 

Perteneció a diversas academias y sociedades mexicanas y extranjeras, entre ellas, la Academia de la Investigación Científica, de la que también fue su presidente (1963-1965); el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, la American Society of Civil Engineers, el American Concrete Institute, la Seismological Society of America, la International Association for Earthquake Engineering y la Asociación Latinoamericana de Sismología e Ingeniería Antisísmica y la United States National Academy of Sciences, en calidad de miembro asociado extranjero.

Fue investigador emérito de la UNAM (1987) e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (1992). Doctor honoris causa por la Universidad de Waterloo, Canadá (1983), la UNAM (1985) y la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, EUA (1989).

 

Emilio Rosenblueth Deutsch ingresó a El Colegio Nacional el 20 de julio de 1972. Su lección inaugural “Ética. La ética en el contexto de la teoría de decisiones y de la ingeniería” fue presentada por Guillermo Haro Barraza.

 

Falleció en la Ciudad de México el 11 de enero de 1994.

X
X