Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Susana Lizano Soberón

Susana Lizano Soberón

Ciencias Exactas
Astrónoma
Ingreso: 30 de noviembre de 2018

Astrofísica. Estudia la formación de estrellas en nuestra galaxia. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. Sus artículos han recibido más de 8 mil citas en la literatura especializada. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 1996, Premio Universidad Nacional 1996, Beca Guggenheim 1998-1999, Medalla Marcos Moshinsky 2010, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. Ingresó a El Colegio Nacional el 30 de noviembre de 2018.


Nació el 29 de marzo de 1957 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría y el doctorado en Astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Asimismo, realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri, en Florencia, Italia. Posteriormente, se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM y, en 1996, se trasladó al Campus Morelia de la misma, donde participó en la creación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA).

Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. Sus investigaciones incluyen modelos teóricos de cómo dentro de grandes nubes galácticas de polvo y gas se forman pequeños núcleos densos, y a partir de éstos se condensan y colapsan por su propia gravedad para formar en su centro una estrella o grupo de estrellas. También se ha interesado en el estudio de los poderosos vientos bipolares que se producen en los soles en formación, mucho más potentes que los de nuestro sol y que destruyen la nube materna, y en la formación de los discos protoplanetarios de polvo y gas alrededor de las estrellas, en los que se originan los sistemas planetarios.

Fue secretaria académica (2003-2007) y directora (2007-2011 y 2011-2015) del IRyA. Ha impartido clases de astronomía y física en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De 1997 a 2003 participó con el Grupo de Trabajo sobre Formación Estelar y de 2003 a 2009 con el Comité Organizador de la División de Medio Interestelar de la Unión Astronómica Internacional. Actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias por el periodo 2020-2023.

Es coautora de Formación estelar (1996) y La astronomía en México antes y después de la conquista (2022). Sus artículos de investigación han recibido más de ocho mil citas en la literatura internacional.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio de Investigación Mary Elizabeth Uhl 1986, por el Departamento de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley; la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; el Premio de Investigación Científica 1996, en Ciencias Exactas; la beca Guggenheim 1998-1999; el Premio a la Investigación Científica 2001, de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio a la Investigación Científica y Humanística 2006, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Michoacán; la Medalla Marcos Moshinsky 2010, del Instituto de Física de la UNAM, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y el Premio Crónica 2020. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física; de 2002 a 2004 fue consejera de la American Astronomical Society. Es investigadora emérita del IRyA de la UNAM, Campus Morelia (2020) e investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Estela Susana Lizano Soberón ingresó a El Colegio Nacional el 30 de noviembre de 2018. Su discurso “El nacimiento de los sistemas planetarios” fue contestado por Manuel Peimbert Sierra.

El nacimiento de los sistemas planetarios

Me siento muy honrada por ingresar como miembro a El Colegio Nacional y agradezco esta gran distinción. Me integro con mucho entusiasmo para trabajar en el propósito general que persigue esta ilustre institución: enseñar con toda libertad el saber de la época para fortalecer la conciencia de nuestra nación. Agradezco también a todas las personas y amigos que me han apoyado para llegar hasta aquí, a mi familia, en especial a mi esposo y compañero Leonardo, y a mis hijos Rodrigo y Bernardo.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X