Fernando Del Paso

El acto de crear, el proceso de forjar un objeto artístico, es, en sí, por sí solo, un fin. Terminado el objeto, sin embargo, suele transformarse en un medio para alcanzar otro u otros fines

 

Fernando del Paso Morante

 

Nació en la ciudad de México en 1935. Cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas, así como dos años en la Facultad de Economía de la unam. Su primera novela, José Trigo, fue publicada en 1966, año en el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció Palinuro de México, que recibió el Premio de Novela México a la mejor novela inédita y, posteriormente, el Premio Internacional Rómulo Gallegos (1982) y el Premio a la Mejor Novela Publicada en Francia (1985). Su tercera novela, Noticias del Imperio, fue publicada en 1986. De estas dos últimas obras existen traducciones al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino. En 1995 se publicó su cuarta novela, Linda 67; en 1998 La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 Cuentos dispersos, libro editado por la unam. 



Del Paso escribió también ensayo y poesía, además de una serie de sonetos bajo el título Sonetos del amor y de lo diario. Publicó dos pequeños libros en verso para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. Trabajó en diversas agencias de publicidad e incursionó también en el periodismo cultural. Vivió dos años en Estados Unidos (como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa City), catorce en Londres (como colaborador de la British Broadcasting Corporation) y ocho en París, donde se desempeñó como consejero cultural y después como cónsul general de México. 



Entre 1997 y 1998, la exposición titulada “Destrucción del Orden”, compuesta por quince obras de técnicas mixtas, recorrió varias ciudades del país. Como dibujante y pintor presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. Su serie “2000 caras de cara al 2000” se presentó en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, en el Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, y en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato. También expuso en el Museo Carrillo Gil. 



En 1991 le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 1998 fue nombrado Miembro Honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. En 2006, la Universidad de Guadalajara le otorgó el nombramiento de Maestro Emérito por su destacada obra artística. En 2007, su novela Noticias del imperio obtuvo el primer lugar en la encuesta celebrada por la revista Nexos sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años, y el quinto lugar en la encuesta celebrada por la revista colombiana Semana en torno a las mejores novelas en lengua española de los últimos 25 años; ese mismo año le fue otorgado el Premio FIL de Literatura 2007 (anteriormente Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2008, la Fundación Pedro Sarquis Merrewe otorgó el premio Pedro Sarquis Merrewe 2008 al autor de Noticias del Imperio. Por esta misma novela, pero en 2009, el Príncipe Philippe, heredero al trono de Bélgica, impuso al escritor la Orden de Comendador de la Corona; asimismo, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en calidad de Miembro Correspondiente en Guadalajara, Jalisco. En 2010, la Universidad Autónoma de Querétaro le otorgó el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, y en 2012 el Comité Directivo de la Asociación Civil tabasqueña Juchimanes de Plata, le otorgó el “Premio Juchimán de Plata 2012” por sus notables méritos artísticos.

Es uno de los novelistas mexicanos más originales; su José Trigo, que describe la vida de un hombre en un paralelismo con el movimiento ferrocarrilero de 1958, es una búsqueda exhaustiva del lenguaje y de las estructuras literarias; en Palinuro de México alude al Movimiento Estudiantil de 1968 y su interrelación con la ciencia; en Noticias del Imperio penetra en la mente desequilibrada de Carlota; en Linda 67 incursiona en la novela policial.



Electo el 4 de septiembre de 1995, ingresó en El Colegio Nacional el 12 de febrero de 1996. Su discurso de ingreso, “Yo soy un hombre de letras”, fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla.

Fernando del Paso Morante falleció en la ciudad de Guadalajara, Jal., el 14 de noviembre de 2018.