Gabriel Zaid

La práctica no es algo estrecho, mecánico y sin misterio, sino creación; y la poesía es práctica; hace más habitable el mundo.

 

Nació en Monterrey, el 24 de enero de 1934. Se graduó de ingeniero mecánico administrador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1955) con una tesis sobre la industria del libro.

Octavio Paz, Ramón Xirau, Carlos Fuentes y Salvador Elizondo le dieron el Premio Xavier Villaurrutia (1972) por su libro Leer poesía.

Hay poemas suyos en un centenar de antologías. Algunos fueron musicalizados por Fabio Morábito (1980), Braulio Hornedo (1980), Tage Nielsen (1982), Carmen Leñero (1997), Leticia Servín (1999) y Jeff M. Brown (2014).

Libros de poesía: Fábula de Narciso y Ariadna (1958), Seguimiento (1964), Campo nudista (1969), Práctica mortal (1973), Cuestionario (1976), Sonetos y canciones (1992), Reloj de sol (1995).

Publicó en la Revista de Bellas Artes dirigida por Huberto Batis, Diálogos dirigida por Ramón Xirau, México en la Cultura dirigido por Fernando Benítez, Plural y Vuelta dirigidas por Octavio Paz. Ahora publica en Letras Libres dirigida por Enrique Krauze, así como en Contenido y diversos periódicos. Los artículos recientes pueden verse en el blog de letraslibres.com.

El Colegio Nacional está publicando sus obras reunidas.

Obras 1 Reloj de sol (poesía).

Obras 2 Ensayos sobre poesía (La poesía en la práctica, Leer poesía y Tres poetas católicos).

Obras 3 Crítica del mundo cultural (Los demasiados libros, Cómo leer en bicicleta y De los libros al poder).

Obras 4 Ensayos sobre el progreso (El progreso improductivo y Cronología del progreso).

Obras 5 Fama y dinero (El secreto de la fama y Dinero para la cultura).

Hay ediciones sueltas de los mismos libros en Penguin Random (excepto Tres poetas católicos). La misma editorial ha publicado Empresarios oprimidos, versión ampliada de Hacen falta empresarios creadores de empresarios.

Este último libro y El progreso improductivo se tradujeron al italiano. Reloj de sol se tradujo al inglés como The selected poetry of Gabriel Zaid. Otra selección (de Víctor Manuel Mendiola) se tradujo al francés como Tout est si clair que ça fait peur. Hay traducciones al italiano, inglés, francés, esloveno, portugués, alemán, neerlandés, serbio y estonio de Los demasiados libros. Así como traducciones al italiano, inglés, francés y esloveno de El secreto de la fama.

Como antólogo ha publicado: Ómnibus de poesía mexicana (1971), Asamblea de poetas jóvenes de México (1980), antologías poéticas de Manuel Ponce (1980) y Carlos Pellicer (2001) así como Imprenta y vida pública de Daniel Cosío Villegas (1985), sobre cuestiones editoriales.

Como editor ha publicado: El otoño recorre las islas de José Carlos Becerra (1973, con José Emilio Pacheco), Cosillas para el Nacimiento de Carlos Pellicer (1978, con Carlos Pellicer López), Canciones completas de Cri-Cri de Francisco Gabilondo Soler (1999) y el Índice de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (2000).

Hay libros sobre su obra de Humberto Beck (Gabriel Zaid: lectura y conversación, 2004) y Armando González Torres, Gabriel Bernal Granados, Carlos Ulises Mata, David Medina Portillo, Patricia Montelongo, Pablo Muñoz Covarrubias, Francisco Payró, Jaime Septién y Gonzalo Soltero (Zaid a debate, 2005).

Han publicado selecciones de su obra: Eduardo Mejía (Antología general, 2004), Juan Domingo Argüelles (El costo de leer y otros ensayos , 2004), Fernando García Ramírez (Leer, 2012) y Minerva Margarita Villarreal (Gabriel Zaid: Apartado M8534, 2014).

Fue miembro del consejo de la revista Vuelta (1976-1992) y de la Academia Mexicana de la Lengua (1986-2002). Está en El Colegio Nacional desde el 26 de septiembre de 1984.