Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Héctor Fix-Zamudio

Nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1924. Estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Su actividad profesional se desarrolló entre la función judicial y la actividad académica. Como investigador, se especializó en el estudio del derecho procesal, constitucional y los derechos humanos. Fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman. Cofundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974). Promovió la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UNAM y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Fue auxiliar de la Secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 1945 ingresó al Poder Judicial de la Federación, donde ocupó los cargos de actuario judicial con funciones de secretario en el Juzgado Segundo de Distrito (1956), secretario del Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito (1956-1957), secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Tribunal en Pleno de la SCJN (1958-1964). Posteriormente, fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Derecho Comparado, hoy Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, del que fue director (1966-1978). Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1986-1998), de la que fue presidente por dos periodos (1990-1993 y 1995-1997); miembro de la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y la Protección de Minorías de la ONU (suplente desde 1988 y titular 1998-2001), en Ginebra, Suiza.

 

Fue profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias en universidades de México y el extranjero en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, España, Italia y Estados Unidos.

 

Autor de los libros El juicio de amparo (1964), Constitución y proceso civil en Latinoamérica (1974), Los tribunales constitucionales y los derechos humanos (1980), Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas (1981), La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales (1982), Ensayos sobre el derecho de amparo (1993), Justicia constitucional, ombudsman y derechos humanos (1993), El Poder Judicial en el ordenamiento mexicano (1996; con José Ramón Cossío), Introducción al derecho procesal constitucional (2002), El derecho de amparo en el mundo (2006; coord. con Eduardo Ferrer Mac-Gregor) y Universitario de vida completa. Memorias académicas y recuerdos personales (2016).

 

Asimismo, realizó traducciones, prólogos, presentaciones y artículos. Fue colaborador en publicaciones como la Revista de la Facultad de Derecho de México, Boletín del Instituto de Derecho Comparado de México, Revista Mexicana de Justicia, Revista Jurídica del Perú, Cuaderno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal (España), Revista de la Comisión Internacional de Juristas (Suiza), International Social Science Journal (Francia), Verfassung und Recht in Übersee (Alemania), California Western International Law Journal (EUA) y Revista Parlamentaria Panamericana (España), entre muchas otras.

 

Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1963; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982 en el área Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Premio Unesco de Enseñanza de los Derechos Humanos 1986, París, Francia; la Presea José María Luis Mora 1987; la Medalla Jesús Silva Herzog 1987; el Premio Universidad Nacional 1991; la Medalla Belisario Domínguez 2002 otorgada por el Senado de la República; el Premio Internacional Justicia en el Mundo 2004 de la Unión Internacional de Magistrados; la Medalla Lic. Constancio Sánchez Arvide 2006 por la Universidad de Guadalajara y Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 por parte de la CNDH.

 

Miembro de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de las Ciencias), socio fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal, miembro del Istituto di Diritto Agrario Internazionale e Comparato, miembro honorario del Instituto Español de Derecho Procesal, socio numerario y presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Ciencia Política, miembro supernumerario de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, miembro correspondiente de la Academia Brasileira de Ciencias Jurídicas, miembro titular de la Academia Internacional de Derecho Comparado en París y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, ente muchas otras sociedades académicas y científicas.

 

Fue investigador emérito del IIJ-UNAM (1987) e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (1996). Profesor honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú (1982); doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla (1984); la Universidad Externado de Colombia 1998; la Pontificia Universidad Católica de Perú (2001); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2002; la Universidad Complutense de Madrid (2003); la Universidad de Castilla-La Mancha (2011); y la Universidad Los Andes en Huancayo, Perú (2007).

 

Héctor Moisés Fix-Zamudio ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Su lección inaugural “Derecho comparado y la ciencia jurídica en México” fue presentada por Fernando Salmerón Roiz.

 

Falleció en la Ciudad de México el 27 de enero de 2021.

Derecho comparado y la ciencia jurídica en México

El objeto de esta plática no consiste en abordar un tema tan ambicioso en forma exhaustiva y llegar a conclusiones definitivas sobre una problemática sumamente compleja, sino exclusivamente llamar la atención, y si somos afortunados, despertar el interés, de los juristas y de los profesionistas mexicanos sobre la necesidad de examinar nuestro ordenamiento jurídico desde una perspectiva que consideramos bastante limitada en los momentos actuales, no obstante la necesidad ineludible de cambiar la orientación de nuestra ciencia jurídica.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X