La Constitución no sólo debe consistir en un documento, sino que el mismo debe trascender a la realidad político-constitucional.

 

Nació el 24 de septiembre de 1924. Hizo estudios de licenciatura y doctorado en derecho por la UNAM (1956 y 1972, respectivamente). Ha impartido cursillos y conferencias en varias universidades de México, así como en las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro; Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España, entre muchas otras.

Fue designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974, hasta el año 2002, en el cual se le nombró Presidente Honorario. Es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras.

Es autor de veinte libros, entre ellos Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas; La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Latinoamérica: Constitución, proceso y derechos humanos, y Derecho Constitucional mexicano y comparado (en coautoría), entre otros. También es autor único de más de 250 artículos, y de varios capítulos de libros y obras colectivas en México y el extranjero.

En 1963 recibió el premio anual de la Academia de la Investigación Científica y de 1981 a 1989 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Otros reconocimientos son los siguientes: Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales (1982); Premio UNESCO, 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México “José María Luis Mora”. Obtuvo el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994) y la Medalla Belisario Domínguez (2002), entre otros.

En 2006 el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán le otorgó el Doctorado Honoris Causa; en 2008, el Instituto de Investigaciones Jurídicas le celebró sus cincuenta años de vida académica en el Instituto de Derecho Comparado (actualmente de Investigaciones Jurídicas), en ocasión de lo cual se presentó la obra: La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, en 12 volúmenes, que reúne 437 estudios de otros tantos investigadores de 37 países. Ese mismo año, los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Perú y Chile le hicieron entrega de una Medalla de Reconocimiento; por su parte, la Universidad Católica de Santa María, con sede en Arequipa, Perú, lo nombró Profesor Honorario, y la institución Tribuna Israelita le confirió el Premio de Derechos Humanos “René Cassin”. En 2009 recibió un homenaje en la Escuela Libre de Derecho, además de haber sido elegido para formar parte del Capítulo Mexicano de la Organización Europa de Derecho Público (EPLO). En 2010, la Universidad Autónoma de Sonora y la Universidad Cuauhtémoc, Campus Puebla, le otorgaron su respectivo Doctorado Honoris Causa. En 2011, la Universidad de Castilla-La Mancha le otorgó el Doctorado Honoris Causa, en Ciudad Real, España; en 2012, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, del Perú, le confirieron también su Doctorado Honoris Causa, en tanto que la Academia Peruana de Derecho lo designó Académico Honorario. En 2013 fue designado como Profesor Ad Honorem del Instituto de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación.

El doctor Fix-Zamudio es uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman, además de que sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos; es quien más ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su aplicación debida. 



El doctor Héctor Fix-Zamudio ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. En su conferencia inaugural, “Derecho comparado y la ciencia jurídica en México”, fue presentado por el doctor Fernando Salmerón.