Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Isaac Ochoterena
Fallecido

Isaac Ochoterena

Ciencias Biológicas y de la Salud
Biólogo
Ingreso: 15 de mayo de 1943

Solo el método científico nos puede llevar a una psicología también científica, con bases biológicas. Pero ello será obra del porvenir.

Biólogo. Jefe del Departamento de Biología de la Escuela Nacional Preparatoria (1921) y responsable de sus gabinetes de historia natural. Jefe del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias (1939) y director general de Enseñanza Superior e Investigación Científica (1941). Investigador emérito y director honorario del Instituto de Biología de la UNAM (1946) y doctor honoris causa por la misma universidad. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Miembro fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943.

Diego Rivera. Retrato de Isaac Ochoterena, 1951. Óleo sobre tela

80 x 66 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Francisco Kochen


Nació en Atlixco, Puebla, el 28 de noviembre de 1885. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, pero la muerte de su padre le impidió terminar el bachillerato. De manera autodidacta, se especializó en el estudio de lo que en aquella época se denominaba historia natural, también incursionó en la microscopía, en especial en histología, y en otras disciplinas.

 

Se dedicó a la enseñanza e investigación de la biología: la reproducción celular, los problemas de botánica (especialmente relacionados con las cactáceas), la zoología, la transmisión hereditaria, la histología comparada, el cáncer, la oncocercosis; así como a la neurología y su relación con la psicología. También, a la divulgación de la ciencia biológica y la biología general. Fundó diversas cátedras en la Universidad Nacional y en otras instituciones del país.

 

Fue profesor de biología en varias instituciones de México; director general de Educación en San Luis Potosí; jefe del Departamento de Ciencias Biológicas en la Escuela Nacional Preparatoria; profesor fundador de la cátedra de Embriología de la Facultad de Medicina; jefe de la Sección de Biología Vegetal y Embriología en la Dirección de Estudios Biológicos; profesor de Zoología en la Facultad de Filosofía y Letras; director general de Educación Superior e Investigación Científica en la Secretaría de Educación Pública; profesor fundador de la cátedra de Histología, Biología e Historia de las Ciencias de la Universidad Nacional de México. Durante 17 años dirigió el Instituto de Biología de la UNAM (1929) y fue profesor de Historia y Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la misma universidad, así como profesor de Histología en la Escuela Médico Militar.

 

Publicó 220 trabajos de investigación, entre los que destacan, “Flora de la Sierra de Puebla” (1905), “Influencia del fósforo en la germinación” (1909), “Plantas desérticas mexicanas” (1912), “Elementos de técnica microscópica y de histología vegetal” (1914), “El alacrán de Durango” (1920), “Contribuciones para el conocimiento de la oncocercosis en México” (1930), “Estudios neurológicos acerca de la sensibilidad dolorosa” (1932), “El pulque ante la ciencia” (1937)  y “Estudio biológico de los órganos de los sentidos”.  Es autor de los libros Las cactáceas mexicanas y Lecciones de biología (ambos de 1923); Tratado elemental de histología general (1938) y Técnicas histológicas selectas (1943). El Colegio Nacional ha reunido su obra en tres tomos.

 

Recibió la Medalla Conmemorativa Pierr y Marie Curie otorgada por la Unio Internationalis contra cancrum. La UNAM lo nombró doctor honoris causa (1940), investigador emérito y director honorario del Instituto de Biología (1946).

 

Perteneció a numerosas sociedades científicas y académicas del país y del extranjero como la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate; Sociedad Mexicana de Biología; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Sociedad Botánica de México; Ateneo de Ciencias y Artes de México; Sociedad Poblana de Ciencias y Artes; Asociación Mexicana de Médicos Militares; miembro honorario del Hospital Morelos y de la Sociedad Mexicana de Zoología; vicepresidente de la Sociedad Internacional de Investigaciones Científicas de Bolivia; miembro de la Academia Nacional de Lima, Perú; de la Sociedad Biológica de Concepción, Chile; de la Sociedad Internacional Científica de Cochabamba, Bolivia; de la Sociedad Micológica de Francia; de la Sociedad de Aclimatación de Francia; de la Sociedad Botánica de Francia; de la Sociedad de Botánica Aplicada de la URSS; la Sociedad de Médicos Naturalistas de Würzburg, Alemania; la Sociedad Americana de Medicina Tropical; la Academia Nacional de Ciencias de Santiago, Chile; el Centro de Ciencias, Letras y Artes de Sao Paulo, Brasil; la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, España; la Sociedad Nacional de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Washington; la Sociedad Española de Historia Natural; la Academia Chilena de Ciencias Naturales; la Cactus and Succulent Society of America; y la American Society of Plant Taxonomists.

 

Jacobo Isaac Ochoterena Mendieta fue miembro fundador de El Colegio Nacional desde el 15 de mayo de 1943.

 

Falleció en la Ciudad de México el 11 de abril de 1950.

X
X