Libertad y verdad son nuestros propósitos. Libertad para proseguir en la busca incesante de la verdad. Y verdad en la afirmación de las responsabilidades sociales, morales e intelectuales que impone la libertad.

 

Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Hizo sus estudios en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y de Jurisprudencia, así como en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de México. En 1921 fue nombrado secretario particular del rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, y a partir de entonces ocupó los más altos puestos relacionados con la educación, la cultura y la diplomacia, tanto en el gobierno de México (Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores) como en la onu (unesco). 



La obra de Torres Bodet comprende poesía, ensayos y estudios literarios, novelas y relatos, y prólogos y traducciones. 



Carlos Monsiváis apuntó en 1966 que la de Torres Bodet es “una poesía de insólita limpieza, cuyo dominio de la técnica (y por ende, cuyo entendimiento e interpretación de los clásicos) permite que se manifieste en una literatura que intenta, a través de la aprehensión de los datos sensibles, detener el tiempo, o al menos interpretar su fluir. En su primera etapa, Torres Bodet juzgaba a la poesía como instancia de la sensibilidad; en su producción última entiende como función del poema organizar y coordinar la generosidad humana (‘porque todo poema es un acto de amor entre los hombres’)”. Al igual que sus compañeros de generación —escribió Octavio Paz— “Jaime Torres Bodet abandonó la influencia de González Martínez pero, a diferencia de ellos, retuvo la sensibilidad mesurada que la animaba, meditabunda a ratos y en otros moralizante. Sin embargo, durante algunos años coincide con las tendencias que, a falta de palabra mejor, llamamos renovadoras”. 



Fue Secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, Director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco, 1948-1952), y en 1966 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el ramo de Letras. También recibió el doctorado Honoris Causa de la unam y de las universidades de Morelia, Albuquerque, Bruselas, Burdeos, California, La Habana y París. Fue miembro de la Academia Mexicana correspondiente de la Española y miembro extranjero honorario de la Academy of Arts and Sciences (EUA), y recibió condecoraciones de numerosos países de América y Europa. El Colegio Nacional ha publicado su Poesía completa.

Electo el 6 de julio de 1953, ingresó a El Colegio Nacional el 8 de octubre del mismo año. Su discurso de ingreso, “El escritor en su libertad”, fue contestado por el historiador del arte Manuel Toussaint. 



El escritor, funcionario y diplomático Jaime Torres Bodet murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1974. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.