Estoy convencido que un ciudadano que conozca mejor [la historia] será un mejor ciudadano y solamente con buenos ciudadanos se construye la democracia y buenos sistemas políticos.

 

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1951. Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1974) y es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago (1979). Posee dos doctorados: uno en Historia de México por El Colegio de México (1982) y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago (1988). Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, así como en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX.

Ha impartido cursos en la unam, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, sobre todo, en El Colegio de México. Asimismo, ha hecho esta labor en Chicago, Florencia, Dublín y, en España, en la Universidad Complutense, en la Universidad de Salamanca y en la Fundación Ortega y Gasset. También ha impartido conferencias en Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, París, Hamburgo, Colonia, Leipzig, Bonn, Madrid, Princeton, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y La Habana.

Ha sido Director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INHERM) y presidente de El Colegio de México para el período 2005-2015, institución de la que es profesor-investigador desde 1991. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Entre sus numerosas publicaciones, podemos destacar Pueblo en armas. La Revolución mexicana, 1910-1917 (1985), Así fue la Revolución mexicana, en ocho volúmenes (coordinador académico general, 1985-1986), Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002 y 2009), La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003), Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006), Cultura y política en el México posrevolucionario (2006), Revolución y exilio en la historia de México. Del amor de un historiador a su patria adoptiva. Libro de Homenaje a Friedrich Katz (2010), texto que coordinó y en el que también participó como autor, y Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana (2011). También es autor de los capítulos sobre Revolución mexicana de la Nueva historia mínima de México (2004) y de la Nueva historia general de México (2010).

Ha obtenido varios reconocimientos y distinciones, entre ellos el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994 por el inherm, el premio “Biografías para leerse” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1997 por la biografía de Manuel Gómez Morín; la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español, en 2009, y el Premio Juchimán de Plata en Tabasco. En 2010 obtuvo nuevamente el Premio Salvador Azuela por su “trayectoria en investigación histórica sobre la Revolución mexicana”. En 2011 fue distinguido con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara y, ese mismo año, le fue otorgada La Orden de Orange-Nassau, en Grado de Oficial, por el gobierno del Reino de los Países Bajos. Posee dos doctorados honoris causa, uno de la Universidad Nacional de General San Martín, en Argentina, y otro de la Universidad Nacional de Atenas, en Grecia. Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008 y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2013. En 2016 recibió la condecoración de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

El doctor Javier Garciadiego ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016. Su lección inaugural fue contestada por el doctor José Ramón Cossío.

 

DISTINCIONES

  • Premio Salvador Azuela del inherm en 1994 y 2010.
  • Premio “Biografías para leerse” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por la biografía de Manuel Gómez Morín en 1997.
  • Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español, en 2009.
  • Premio Juchimán de Plata en Tabasco en 2010.
  • La Orden de Orange-Nassau, en Grado de Oficial, por el gobierno del Reino de los Países Bajos en 2011.
  • Distinguido con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara en 2011.
  • Condecoración de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2016.
  • Dos doctorados honoris causa, uno de la Universidad Nacional de General San Martín, en Argentina, y otro de la Universidad Nacional de Atenas, en Grecia.

 

OBRA

  • Pueblo en armas.La Revolución mexicana, 1910-1917 (1985).
  • Así fue la Revolución mexicana(1985-1986), ocho volúmenes.
  • Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996).
  • Porfiristas eminentes (1996).