Mi sueño es que la matemáticas marquen el rumbo del cambio educativo del país

 


José Antonio de la Peña nació en Monterrey, Nuevo León, el 7 de agosto de 1958. Hizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Se especializa en las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación, algunos de ellos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de 2500 citas en la literatura especializada.

Algunas de sus investigaciones más importantes son: 1. En 1984 demostró una conjetura de Pierre Gabriel, fundamental para la clasificación de las álgebras de tipo de representación finito. Este trabajo fue publicado en Inventiones Mathematicae. (1986). 2. En su tesis doctoral introduce una construcción explícita de la cubierta universal de álgebras, construcción que ha sido usada decenas de veces en la literatura. “The Universal Cover of a Quiver with Relations” fue publicado en Journal of Pure an Applied Algebra (1987); este artículo cuenta con más de 150 citas. 3. En “Geometric and Homological Characterizations of Polynomial Growth Strongly Simply Connected Algebras” (Inventiones Mathematicae, 1996), aplica técnicas de geometría algebraica para caracterizar, mediante propiedades homológicas, álgebras de crecimiento polinomial. Este artículo fue objeto de un “Featured Review” por Mathematical Reviews. 4. En “Wild canonical algebras” (Mathematische Zeitschrift, 1997) los autores describen los primeros carcajes de Auslander-Reiten con crecimiento “mixto” (en ciertas direcciones, crecimiento exponencial; en otras, crecimiento lineal). 5. El artículo “Tame Algebras and Tits Quadratic Forms”, publicado en Advances in Mathematics (2011) culminó una larga serie de trabajos de varios autores para demostrar la conjetura más conocida del área en los últimos años.

Su trabajo ha destacado por contribuir a la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociadas por medio de las formas cuadráticas, por el que se le otorgó el Premio twas de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. En años recientes ha incursionado en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas, área acerca de la cual ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas arbitradas, y en la que destaca la obtención de fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones.

Ha dirigido siete tesis doctorales y ha sido profesor invitado en numerosas universidades del mundo, además de haber participado en conferencias, seminarios, coloquios, cursillos y talleres en más de 20 países.

Es autor de los libros de texto Álgebra lineal avanzada, y Álgebra en todas partes, publicado por el FCE y que se encuentra en su séptima reimpresión. Ha dictado más de 200 conferencias en México y en el extranjero, y ha escrito decenas de artículos de divulgación científica en periódicos y revistas especializadas.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990); presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004); Primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004); presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (2001-2008); coordinador del Comité Regional pata Latinoamérica del International Council for Science; miembro del Scientific Board del International Center for Theoretical Physics, centro científico de la UNESCO de mayor prestigio en el mundo; Director adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT (2007-2011); en agosto de 2010, fue electo presidente del Committee for Developing Countries, de la International Mathematical Union, para el periodo 2010-2014, y hasta el 24 de enero de este año fungió como Director general del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (CIMAT), en Guanajuato. Como titular del mismo, fue el organizador principal de la primera Mathematical Conference of the Americas, que en agosto de 2013 reunió en Guanajuato a más de 1000 investigadores de todo el Continente.

Entre otras distinciones, ha recibido el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1991); el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1994); el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo (2002); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005); y el Premio Humboldt, Alemania (2006), que sólo dos científicos mexicanos han recibido. En 2012 se le otorgó el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas.

El Dr. José Antonio de la Peña ingresó a El Colegio Nacional el 24 de marzo de 2017. Su lección inaugural, “Estructura y forma de la Naturaleza”, fue contestada por el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi.