Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / José Ramón Cossío

Nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1960. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima, la maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, la maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado su actividad profesional en la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también se ha ocupado de otras ramas del derecho.

En 1983 comenzó su trayectoria como profesor en diversas instituciones académicas, y desde 1987 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también ocupó el cargo de jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003. Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2018). Es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales y columnista en los periódicos El País y El Universal, así como colaborador regular de la revista Proceso. Actualmente, es investigador asociado de El Colegio de México y dirige el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

Ha escrito 31 libros y más de 750 artículos en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos. Algunas de sus obras son Los problemas del derecho indígena en México (2003), Bosquejos constitucionales (2004), La teoría constitucional de la Suprema Corte de Justicia (2004), La controversia constitucional (2008), Concepciones de la democracia y justicia electoral (2015), Bosquejos constitucionales II (2015), Voto en contra (2019) y Biografía judicial del 68: el uso político del derecho contra el movimiento estudiantil (2020). Ha impartido múltiples pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y del extranjero.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 y 2017, por su labor en los ámbitos de Justicia y Estado de Derecho; el Premio Nacional Malinalli 2011 para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su ejemplar trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la Suprema Corte de Justicia; y el Premio Nacional de Jurisprudencia 2019, por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C.

Es miembro de diversas instituciones académicas, científicas y profesionales, entre ellas, del Sistema Nacional de Investigadores, investigador nacional nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias; del American Law Institute; de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; del Consejo Consultivo de Ciencias; del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; de la Academia Nacional de Medicina y fue el primer abogado en ingresar a la misma; de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; del Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México y del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras. Además, es jurista distinguido residente del Centro de Derecho de la Universidad de Houston. Nueve instituciones le han otorgado el doctorado honoris causa: la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007), la Universidad Interamericana de Morelos-México (2008), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2014), la Universidad de Colima (2015), la Universidad de Guadalajara (2018), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2018), la Universidad de Xalapa (2018), la Universidad Autónoma Metropolitana (2018) y la Universidad Veracruzana (2019).

José Ramón Cossío Díaz ingresó a El Colegio Nacional el 11 de febrero de 2014. Su discurso fue contestado por Héctor Fix-Zamudio.

De verdad es para mí un honor haber sido designado miembro de este importante Colegio Nacional el pasado 9 de septiembre.
Cuando uno está estudiando adopta lo que el sociólogo Merton denominaba Role models. Uno busca, cuando se está formando, parecerse a determinadas personas. Cuando llegué a la Universidad de Colima, allá en el año de 1979, tuve la oportunidad de leer una revista de divulgación de la Universidad Nacional en la que se hacía mención -a pocos meses después de su muerte- del doctor Ignacio Chávez. Ese fue mi primer conocimiento de la existencia de El Colegio Nacional. Desde luego para mí el doctor Chávez es un eminentísimo mexicano y fue así como supe que estaba en El Colegio Nacional.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X