Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Julián Adem
Fallecido

Julián Adem

Ciencias Exactas
Geofísico
Ingreso: 23 de octubre de 1974

En el estudio del clima y sus fluctuaciones, hay que considerar la gran importancia del almacenamiento de energía que existe en los oceános, el cual regula la variación de temperatura del sistema atmósfera- oceáno- continente durante el año.

Postuló el Modelo Termodinámico del Clima, utilizado para la predicción de anomalías de temperatura y precipitación durante un periodo de un mes en todo el hemisferio norte. Fundó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM -del que también fue director (1977, 1984-1993)- y la Unión Geofísica Mexicana. Fue investigador (desde 1949) y director del Instituto de Geofísica (1959-1965 y 1971-1977). Autor de numerosos artículos de investigación, entre ellos, “On the Prediction of Mean Monthly Ocean Temperature” (1970) y “The Simulation of Climate During the Last Deglaciation with Special Emphasis in the Last 10 000 Years” (1989). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1976 y la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 1994. Investigador emérito de la UNAM (1992), investigador nacional emérito del SNI (1997) y doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (1993).

 

Lucinda Urrusti. Retrato de Julián Adem, 1995. Óleo sobre tela.

95 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en Tuxpan, Veracruz, el 8 de enero de 1924. Se graduó de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingenieros y estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, obtuvo el grado de doctor en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Brown, Prividence, Rhode Island, EUA. Hizo una estancia en el Meteorological Institute de Estocolmo, Suecia, donde se especializó en Ciencias Atmosféricas.

 

Postuló el Modelo Termodinámico del Clima, utilizado para la predicción de anomalías de temperatura y precipitación durante un periodo de un mes en todo el hemisferio norte. Sus resultados se han mencionado en numerosos artículos y libros escritos en México, EUA, Rusia y Japón, entre otros países. También investigó la teoría de la circulación de la atmósfera, la predicción numérica de la temperatura de los océanos, así como la paleoclimatología y los cambios climáticos. Fundó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (1977) -hoy Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático- y la Unión Geofísica Mexicana (de la que fue presidente vitalicio honorario desde 1988) e impulsó la creación de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana.

 

En la UNAM, fue profesor en la Escuela Nacional de Ingenieros (1948-1950), investigador del Instituto de Geofísica (desde 1949), director del mismo instituto (1959-1965 y 1971-1977), profesor titular de la Facultad de Ciencias (desde 1954), primer director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (1977) y nuevamente director de 1984 a 1993. Fue asesor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (1971-1973), coordinador del Centro Multinacional de Ciencias de la Tierra en México de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1971-1976), presidente del Programa de Sismología del Conacyt (1975-1977), presidente del Comité Nacional Mexicano de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (1975-1980).

 

Fue profesor visitante en la Universidad de Hamburgo y en el Instituto Marx-Planck de Meteorología, ambas en Hamburgo, Alemania; así como en el Instituto de Astronomía y de Geofísica G. Lemaître, en la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, entre otras. También fue investigador asociado del Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California, San Diego, La Jolla; investigador del Centro Nacional de Meteorología de los Estados Unidos y Fellow de la American Meteorological Society. Impartió innumerables conferencias y cursos en instituciones de México y el extranjero.

 

Autor de numerosos artículos de investigación, entre ellos, “On matrix boundary value problems” (con Marcos Moshinsky; 1952), “On the Prediction of Mean Monthly Ocean Temperature” (1970), “Numerical-Thermodynamical Prediction of Mean-Monthly Ocean Temperature” (1975), “Preliminary experiments on the climatic effect of an increase of the atmospheric CO2, using thermodynamic model” (con R. Garduño; 1982) y “The Simulation of Climate During the Last Deglaciation with Special Emphasis in the Last 10 000 Years” (1989). Publicó en revistas como Quarterly of Applied Mathematics, Tellus, Anales del Instituto de Geofísica, Geofísica Internacional, Journal of Geophysical Research, Monthly Weather Review, Climatic Change, Advances in Space Research, International Journal of Biometeorology. Fundó y editó las revistas Geofísica Internacional (1961) y Atmósfera (1988). El Colegio Nacional ha reunido su obra en tres volúmenes.

 

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1976, el Premio Universidad Nacional 1993, la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 1994 y la Medalla Mariano Bárcena al Mérito Académico 1994 por la Unión Geofísica Mexicana.

 

Miembro de la Unión Geofísica Mexicana, Sociedad Mexicana de Física, American Geophysical Union, Academia de la Investigación Científica, European Geophysical Society, Organización Mexicana de Metereólogos A. C. y de la American Geographical Society.

Investigador emérito de la UNAM (1992), investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (1997) y doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana (1993).

 

Julián Adem Chahín  ingresó a El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974, su lección inaugural “Descripción general del modelo termodinámico. Variables, parámetros e interacciones” fue presentada por Guillermo Haro.

 

Falleció en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2015.

Descripción general del modelo termodinámico
Variables, parámetros e interacciones

El tema que he escogido para ésta, mi primera conferencia en el seno de El Colegio Nacional, es uno al que me he dedicado los últimos veinte años. Es un tema de carácter eminentemente interdisciplinario que podríamos definir como un intento para establecer una base teórica tendiente a explicar la serie de fenómenos físicos que constituyen el clima, fenómenos que prácticamente no había sido posible estudiar con un certero y adecuado enfoque sino hasta muy recientemente, gracias, entre otras cosas, a la mayor cantidad y mejor calidad de datos de observación a escala planetaria con los que ahora contamos. Se empezó a contar con esta información en el año de 1957, al iniciarse el Año Geofísico Internacional, cuando casi todos los países del mundo se pusieron de acuerdo para recabar datos y hacer estudios geofísicos que incluían los estudios de la atmósfera y de los océanos, indispensables para abordar un problema tan complejo, y tratar de encontrar una base físico-matemática para la teoría del clima.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X