La salud es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y la económica

 

Julio Frenk Mora nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1953. En 1979 se graduó como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la Universidad de Michigan obtuvo tres grados avanzados: Maestría en Salud Pública (1981), Maestría en Sociología (1982) y Doctorado Conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología (1983).

Fue director-fundador del Instituto Nacional de Salud Pública, de la SSA, con sede en Cuernavaca, Morelos. Este instituto ha sido el motor que ha dado impulso a la «nueva» Salud Pública de México, que se ha extendido a los tres niveles de gobierno en las 32 entidades federativas y a las grandes instituciones del sector salud (SSA, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas y otras).

Su producción escrita incluye veintitrés libros, quince monografías, setenta y siete capítulos de libros, 161 artículos en revistas académicas y 127 artículos en revistas culturales y periódicos. Sus publicaciones académicas han sido citadas alrededor de 12,800 veces. Entre sus libros también se cuentan cuatro novelas para niños y jóvenes, las cuales explican el funcionamiento del cuerpo humano.

Considerado uno de los principales expertos en el tema de la relación entre la globalización y la salud, sus investigaciones se han centrado mayormente en los sistemas de salud. Ha estudiado las transiciones demográfica y epidemiológica, analizando sus implicaciones para las políticas públicas respecto a los cambios en los patrones dominantes de salud y enfermedad.

Entre 1995 y 1998 fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, donde produjo un análisis crítico del sistema de salud, el cual se encuentra contenido en su libro Economía y salud que ofrece opciones integrales de reforma.

Entre 1988 y 2000 fue director ejecutivo encargado de Pruebas Científicas e Información para las Políticas en la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza, puesto desde el cual orientó el diseño de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar el desempeño de los sistemas de salud a nivel global.

Fue secretario de Salud de México de 2000 a 2006, periodo durante el cual se sentaron las bases de la cobertura universal en materia de protección social en salud con la creación del Seguro Popular, ampliando así el acceso a servicios de calidad y salvaguardia financiera para más de 55 millones de personas, hasta entonces excluidas de la seguridad social.

Entre 2007 y 2008 fungió como Asociado Principal (Senior Fellow) en el Programa de Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde ofreció asesoría sobre estrategias y programas. En el mismo periodo también fue presidente ejecutivo del Instituto carso de la Salud, organización filantrópica dedicada a estimular la innovación en los sistemas de salud de América Latina.

Desde agosto de 2015, es el presidente (rector) de la Universidad de Miami, donde también se le ha conferido un nombramiento académico como profesor titular de Ciencias de la Salud Pública en la Facultad de Medicina. Antes de ocupar su posición actual, fungió por casi siete años como decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Harvard, un nombramiento conjunto con la Escuela Kennedy de Gobierno de la misma universidad.

Entre otros reconocimientos, ha recibido doctorados honoris causa por la Universidad de Alberta en Canadá, por la Universidad de Ginebra en Suiza, y por la Universidad de York en Toronto, Canadá. En septiembre de 2008, recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global por cambiar «la manera en que los prestadores de servicios y los tomadores de decisiones de todo el mundo piensan sobre la salud». Recientemente fue merecedor de la Medalla Edward A. Bouchet por Liderazgo Destacado y Diversidad en Educación Superior que otorga la Universidad Yale.

Julio Frenk Mora ingresó a El Colegio Nacional el 24 de mayo de 2017.