Foto: Mirsa Islas

“Las ruinas poseen esa capacidad intrínseca de transportarnos al pasado para hacernos entrever el futuro. Son los sobrevivientes de épocas lejanas que, muy disminuidos, arriban al presente y con su tragedia pronostican nuestro destino”

 

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1964. Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en la misma materia por la Universidad de París Nanterre. Desde los ocho años de edad ha participado en diversos proyectos arqueológicos, antropológicos e históricos en las entidades mexicanas de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como en los Andes ecuatorianos. A lo largo de su carrera ha sido investigador huésped del Museo del Hombre de París y de las universidades norteamericanas de Princeton y Harvard, además de profesor invitado de la Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, la Sapienza de Roma y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde 1980 es miembro del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su director a partir de 1991. Actualmente ocupa los cargos de profesor-investigador titular “C” del Museo del Templo Mayor y de profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ambos del INAH.

Sus investigaciones se han centrado principalmente en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México. En ese campo ha hecho aportaciones que versan sobre las estrategias indígenas de recuperación del pasado remoto, el lenguaje codificado de los depósitos rituales, las funciones y el simbolismo de la arquitectura religiosa, los usos y el significado de la plástica mexica, la ciencia de materiales aplicada al estudio del arte prehispánico, las actividades iconoclastas en periodos de crisis, las dimensiones políticas de la figura panmesoamericana de la Serpiente Emplumada, los cultos a las diosas madres y las prácticas sacrificiales, entre otras. También ha incursionado en la historia de la ciencia en México, específicamente de la arqueología, logrando significativos avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

Leonardo López Luján tiene una prolífica producción bibliográfica que ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el rumano, el japonés y el chino. Es autor 16 libros y de más de 200 artículos; también ha coordinado 18 volúmenes colectivos. Entre sus obras más recientes destacan Escultura monumental mexica (con Eduardo Matos Moctezuma), Monte Sagrado-Templo Mayor (con Alfredo López Austin), El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, y Arqueología de la arqueología. Buena parte de estas publicaciones están disponibles en formato electrónico en la página www.mesoweb.com/about/leonardo.html

Las cerca de cinco décadas dedicadas al quehacer científico, le han valido a Leonardo López Luján numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio de Humanidades Eugene Kayden de la Universidad de Colorado en 1991; los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas; el premio Choice de la Asociación Americana de Bibliotecas en 1994; el Premio Alfonso Caso del INAH en 1998 y 2016; el Premio de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias en 2000; las becas Guggenheim de Nueva York, Dumbarton Oaks de Washington y del Instituto de Estudios Avanzados de París, así como la Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. En 2015, la Academia China de Ciencias Sociales le otorgó el Premio del Foro Arqueológico de Shanghai por dirigir uno de los diez mejores proyectos de investigación a nivel mundial de los tres últimos años.

Leonardo López Luján es el único latinoamericano que ha dictado la conferencia inaugural de la reunión anual del College Art Association, el cual reúne más de 15 mil agremiados en el área de las artes y la historia del arte. De manera significativa, ha sido invitado como “orador distinguido” por las universidades de Cambridge, Harvard, Stanford, Berkeley, Brown, Missouri, Wellesley, Dumbarton Oaks, así como por el Museo Británico de Londres, el Museo del muelle Branly de París, el Museo De Young de San Francisco, el Museo de Arte de San Antonio, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Foro Arqueológico de Shanghái y el Gran Teatro Nacional del Perú. Asimismo, ha sido ponente en numerosas instituciones académicas de todo el continente americano, Europa, China y Japón, habiendo impartido hasta la fecha más de 370 presentaciones orales sobre sus propias investigaciones.

En lo tocante a la difusión, ha sido curador de las exposiciones “The Aztec World” en el Museo Field de Chicago, “Moctezuma: Aztec Ruler” en el Museo Británico de Londres, “El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794” en el Museo Nacional de Antropología, así como “Camino al Mictlan”, “La Casa de las Águilas”, “Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna”, “Humo aromático para los dioses” y “Nuestra sangre, nuestro color: la escultura polícroma de Tenochtitlan” en el Museo del Templo Mayor.

De 2003 a 2005, Leonardo López Luján fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología y desde 1999 funge como miembro del consejo de administración de la Sociedad de Americanistas de Francia. En la actualidad es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, miembro honorario del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, miembro correspondiente de la Academia Británica y miembro honorario de la Sociedad de Anticuario de Londres.

Electo el 5 de noviembre de 2018, Leonardo López Luján ingresó a El Colegio Nacional el 15 de marzo de 2019. Su discurso de ingreso, intitulado Pretérito pluscuamperfecto: visiones mesoamericanas de los vestigios arqueológicos, fue contestado por el doctor Eduardo Matos Moctezuma, con una salutación del Dr. Alejandro Frank.