Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Manuel Peimbert Sierra

Manuel Peimbert Sierra

Ciencias Exactas
Astrónomo
Ingreso: 26 de mayo de 1993

La composición química de los objetos en el universo observable ha sido uno de los temas principales a los que me he dedicado a lo largo de mi carrera.

Astrónomo. Se ha dedicado al estudio del medio interestelar. En colaboración con otros científicos ha determinado la composición química de nebulosas gaseosas ionizadas y de nebulosas planetarias en nuestra galaxia y otras galaxias, así como la abundancia de helio primordial, con implicaciones en la cosmología y la física de partículas. Premio de la Academia de la Investigación Científica 1971, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, Premio Universidad Nacional 1988 y Premio Hans Bethe 2012. Ingresó a El Colegio Nacional el 26 de mayo de 1993.


Nació en la Ciudad de México, el 9 de junio de 1941. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctorado en Astrofísica en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California, en Berkeley, EUA, así como una estancia posdoctoral en la misma universidad.

En colaboración con otros científicos, determinó la composición química de nebulosas gaseosas ionizadas y de nebulosas planetarias en nuestra galaxia y otras; ha trabajado en el estudio de la evolución química de las galaxias y del Universo en su conjunto. En particular, realizó una serie de determinaciones precisas de la abundancia de helio primordial, abundancia que tiene implicaciones para la cosmología y la física de partículas.

Desde 1968 ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la misma institución (1972-2006). Su labor en la difusión de la astronomía ha sido extensa.

Es autor de más de doscientos trabajos de investigación, los cuales han sido ampliamente reconocidos y cuentan con más de once mil citas en la literatura científica internacional. Algunos de sus libros son La evolución en la astronomía (comp.; 2006), La evolución química del universo (con Julieta Fierro; 2012), A cien años de la relatividad general (coord. con Luis Felipe Rodríguez Jorge; 2018) y El universo y Galileo (2020).

Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio de Ciencias de la Academia de la Investigación Científica 1971 (ahora Academia Mexicana de Ciencias); la Medalla Guillaume Budé 1974, del Collège de France; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el Premio Universidad Nacional 1988, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física 1991; la Medalla de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo 1996; Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez 2010, en el área de Ciencias Básicas; Premio Hans A. Bethe 2012, por la American Physical Society y Medalla Sociedad Astronómica de México 2012.

Fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (1982-1988) y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1998-2003). Es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América (1987), miembro asociado de la Sociedad Astronómica Real de Inglaterra (1989) y miembro de la American Philosophical Society (2002). Profesor investigador emérito de la UNAM (2006) e investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt (2007). Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (2000-2010), del Comité de Evaluación de Proyectos sobre Poblaciones Estelares y el Medio Interestelar del Telescopio Espacial Hubble (2011) y de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2011, la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa por sus méritos excepcionales en el ámbito de la ciencia.

Manuel Peimbert Sierra ingresó a El Colegio Nacional el 26 de mayo de 1993. Su discurso, “Evolución de la composición química del Universo” fue contestado por Julián Adem Chaín.

Evolución de la composición química del universo

Agradezco sinceramente a todos los miem­bros de El Colegio Nacional el haberme elegido miembro de la institución. A este respecto deseo testimoniar mis sentimien­tos de gratitud, respeto y admiración hacia mis ilustres amigos Guillermo Haro y José Adem, quienes de acuerdo con algunos de ustedes, iniciaron el proceso que culmina el día de hoy, con mi ingreso a El Colegio Nacional.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X