Cirujano oculista y profesor, el doctor Manuel Uribe Troncoso nació el 17 de junio de 1867 en la ciudad de Toluca, estado de México. Hizo sus primeros estudios en la escuela “Santiago Enríquez” de su ciudad natal, y los preparatorios en el Instituto Científico y Literario de Toluca. Ingresó más tarde a la Escuela Nacional de Medicina de México, habiéndose recibido de médico cirujano el 15 de abril de 1890. Especializado en oftalmología, fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y de sus Anales de Oftalmología en 1898, revista que alcanzó a publicarse hasta 1917, año en que se fundió con el Journal of Ophthalmology de Nueva York.

Se desempeñó primero como médico, y luego como Director, de la Beneficencia Española de México. Fue oculista en el Hospital de Jesús y en el Consultorio Central de la Beneficencia Pública; asimismo, fue jefe del Servicio de Higiene Escolar e Inspector General Médico de las Escuelas del Distrito Federal, así como fundador de los Anales de Higiene Escolar.

Fue catedrático de oftalmología clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México hasta 1916, año en que por razones políticas tuvo que abandonar el país para radicarse en Nueva York. En 1938, la misma universidad le otorgó el título de Profesor Extraordinario de Oftalmología.

Desde el mismo año de 1916 se desempeño como profesor de oftalmología en el New York Graduate Medical School and Hospital. En tal año fue fundador de la Sociedad Médica Hispano-Americana de Nueva York. En 1932 ingresó al College of Physicians and Surgeons of the Columbia University y al Presbyterian Hospital. Desde 1926 fue profesor titular de oftalmología en el New York Graduate Medical School and Hospital. 



Fue miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Sociedad Oftalmológica de Francia, del laboratorio en el Instituto Oftalmológico de la Universidad de Columbia, de la Sociedad Oftalmológica de Bélgica; miembro honorario de la Sociedad de Oftalmología Hispano-Americana de Madrid; miembro redactor del periódico American Journal of Ophthalmology, y fundador del Departamento de Psicopedagogía y Médico-Escolar, que funcionó en la Secretaría de Educación Pública de México desde 1908. 



Asistió con el carácter de invitado de honor de la American Medical Association al Congreso celebrado en 1900 en Atlantic City. En 1910 y 1912 fue delegado de México al Congreso Internacional de Higiene, en Berlín, y al Congreso Internacional de Higiene Escolar, en París, respectivamente. En 1933 asistió, como delegado de la Columbia University, al XIV Congreso Internacional de Oftalmología celebrado en Madrid, España, así como para sustentar conferencias sobre enfermedades de los ojos en las ciudades de Valencia, Barcelona y París. 


Atendiendo una invitación, sustentó asimismo varias conferencias en 1933 sobre Gonoscopía en el Congreso de Oftalmología en la ciudad de Oxford, Inglaterra, lo mismo que en el Moorfields Hospital y en el London Ophthalmic Hospital, del mismo país. 



Algún tiempo después, en 1937, asistió al XV Congreso Internacional de Oftalmología en la ciudad de El Cairo, Egipto, en calidad de delegado del Eye Institute, de la Universidad de Columbia, Nueva York. 



Fue reconocido como una de las autoridades mundiales en enfermedades y fisiología del ojo. Emprendió profundos e interesantes trabajos de investigación sobre el glaucoma. También hizo experimentos para medir la cantidad de líquido que nutre al ojo por minuto en los laboratorios del Eye Institute del Centro Médico “Columbia-Presbyterian”, en la ciudad de Nueva York. En 1942 recibió el premio anual de investigación de la American Medical Association de los Estados Unidos por sus investigaciones en oftalmología, y el 13 de diciembre de 1943 la Secretaría de la Asistencia Pública de México, por conducto de los doctores Aurelio Becerril y Luis Sánchez Renero, hizo lo propio al condecorarlo por sus eminentes servicios científicos. El 15 de mayo de 1943 fue investido como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, y el 12 de junio de 1944, por vivir y trabajar en la ciudad de Nueva York, fue nombrado por el Consejo como su primer miembro correspondiente.

En 1937 publicó el libro Internal Diseases of the Eye y poco después el Atlas of Ophthalmoscopy. Sus artículos y trabajos profesionales aparecidos en revistas científicas pasan de 170. 



El doctor Manuel Uribe Troncoso murió en la ciudad de Nueva York el 21 de enero de 1959.