Encontré en el tema de las adicciones una ventana para estudiar a la persona y a la sociedad

 

Nació el 3 de octubre de 1951 en la Ciudad de México. Es licenciada (1976) y maestra (1979) en psicología por la Universidad Iberoamericana, y doctora en psicología social por la UNAM (1993). Los campos de interés de la doctora Medina-Mora son la epidemiología, la metodología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental. Actualmente ocupa el puesto de Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.



Tiene nombramiento de la Comisión Dictaminadora de los Institutos Nacionales de Salud como Investigador en Ciencias Médicas “F” (el más alto posible), y es Investigador Nacional nivel III. Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. Es Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública a partir de 1997, y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM desde 2003.



Es miembro del comité editorial de las revistas Salud Mental, Revista de Psicología Social y Personalidad, Revista Mexicana de Psicología y Salud Pública (México), de la Hispanic Journal on Behavioral Sciences (Estados Unidos), de Addiction (Reino Unido) y de Psiquiatría (España).



Ha dirigido 72 tesis de licenciatura y posgrado, 24 de éstas de doctorado, y asesorado a 2 postdoctorantes. Ha publicado más de 210 artículos de investigación en revistas indexadas, 10 libros y 192 capítulos de libros. Su trabajo ha sido citado en más de 2000 publicaciones científicas en México y en otros países.


En 1986 recibió el Premio Nacional de Salud Pública “Gerardo Varela” por méritos en la Investigación, y el Primer Premio por Contribuciones en Investigación en el campo de la Psicología y la Salud, en ocasión del Primer Congreso Internacional de Psicología y Salud 1990. En 1991 recibió el Premio Nacional de Psicología otorgado por el Colegio Nacional de Psicólogos. En Febrero de 1993 recibió el Premio de Psiquiatría otorgado por la Fundación Camelo, y en 1997 recibió de la UNESCO el premio al segundo lugar por el trabajo “Género y adicciones”. En 2002 recibió el reconocimiento como “Cihuatlamatini” (Médico distinguido) de la Sociedad de Geografía y Estadística.



Ha sido miembro temporal de Comités de Asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1976; a partir de 1988 es Miembro del Panel de Expertos Asesores de la OMS en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo de Alcohol. Ha participado en programas coordinados por la OEA, la ONU, la OMS, la OPS, la OIT, el NIDA y el NLAAA en el campo de las adicciones. Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en los periodos de 2000-2005. En 2006, con la votación más alta en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue electa como Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, por un periodo de cinco años, a partir del 1º de marzo de 2007; por su parte, la Sociedad Mexicana de Psicología le otorgó el nombramiento de Primer Miembro Honorario.

En 2008, el Secretario de Salud le dio posesión como nueva directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” para el periodo 2008-2013. En 2010, la Organización Mundial de la Salud le otorgó el WHO Director-General Special Recognition Award por sus logros en el área del control del tabaco, en Ginebra, Suiza, y la Universidad Anáhuac la condecoró con la Medalla Anáhuac en Psicología 2010 por su liderazgo científico. En 2011 participó como Asesor Internacional para la revisión del “ICD-10. Mental and Behavioral Disorders and Working Group Chairs”, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, y fue distinguida con el “Premio a la Excelencia 2011”, por su liderazgo y aportaciones en el campo de las adicciones, por el National Institute on Drug Abuse (NIDA). A su vez, en 2012 fue distinguida como miembro de la World Federation Mental Health, y fue elegida para participar como miembro del Comité Editorial de la revista Drug and Alcohol Dependence, mientras que la Editorial Elsevier le otorgó el “Premio Scopus México 2012” en reconocimiento a su valioso compromiso y aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, en tanto que el Grupo Expansión le otorgó el reconocimiento “Mentes 2012 Quo+Discovery 2012”, en la categoría de “Mente y Salud”; también se hizo acreedora al Premio “Quién 50. Los personajes que mueven a México 2012”, en el capítulo “Ciencia” . En 2013, en el marco del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, celebrado en el Hospital Civil de Guadalajara, en Guadalajara, Jal., se le rindió un Homenaje por su notable trayectoria y aportes académicos en el ámbito de las ciencias de la salud, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó un Diploma por sus contribuciones al desarrollo institucional como miembro de la Honorable Junta de Gobierno en el periodo 2002-2013, y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D. C., le brindó un Reconocimiento por sus contribuciones al Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas. Asimismo, le fue conferido el nombramiento de Profesor Adjunto en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard, por el periodo 2013-2018, en tanto que, en el marco de su Primera Sesión Ordinaria, la H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” le otorgó un Diploma por su destacada labor al frente del Instituto, además de haber sido reelecta como Directora General del mismo para el periodo 2013-2018; por su parte, la Asociación Civil Juchimanes de Plata la distinguió con el Premio Juchimán de Plata 2013, en Villahermosa, Tabasco.

La doctora María Elena Medina-Mora ingresó a El Colegio Nacional el 6 de marzo de 2006. Su discurso de ingreso, “Drogas y sociedad”, fue contestado por el doctor Ramón de la Fuente Muñiz.