Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Mario Molina
Fallecido

Mario Molina

Ciencias Exactas
Químico
Ingreso: 24 de abril de 2003

Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad.

Químico. Coautor del artículo original que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de la emisión de los gases clorofluorocarbonos (CFCs). Premio Tyler para Logro Ambiental 1983, NASA Exceptional Scientific Achievement Medal 1989, Premio Nobel de Química 1995, Premio Sasakawa 1999, Medalla de la Libertad de la presidencia de los EUA 2013 y Premio Campeones de la Tierra 2014 de la ONU. Una de sus obras más recientes, en coautoría, es El cambio climático. Causas, efectos y soluciones (2017). Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de abril de 2003.

Enrique Estrada. Retrato de Mario Molina, 2016. Óleo sobre tela.

95 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en la Ciudad de México en 1943, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967), y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F. S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCS), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El doctor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera. Subsecuentemente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. También propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (caltech) en el periodo 1982 a 1989.

El doctor Molina fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 fue uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

Igualmente, el doctor Molina fue miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras. Por su labor y contribución a la ciencia recibió numerosos galardones, incluyendo más de 30 doctorados honoris causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999 y el Premio Nobel de Química en 1995.

En 2006 La Universidad Autónoma del Estado de México le confirió el Doctorado honoris causa, La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) le otorgó un Reconocimiento por su trayectoria a favor del medio ambiente, e instituyó la “Cátedra Mario Molina”. En 2007 El Colegio de México le otorgó el premio “Semina Motum”, réplica de la escultura emblemática de esa Institución, por la trascendencia de sus estudios ecológicos; por su parte, la Junta de Gobierno del Centro Universitario Grupo Sol le otorgó su VII Premio Nacional de Excelencia “Jaime Torres Bodet”; asimismo, el Colegio de Posgraduados (Colpos) le otorgó el Doctorado honoris causa por su destacada labor científica. En 2008 la Universidad de Santiago de Chile le otorgó su Doctorado honoris causa, y el Forum de Alta Dirección de España, Capítulo México, le concedió el Máster de Oro, “Reconocimiento a la Excelencia”. En 2009 el Gobierno del Estado de México le otorgó la Presea “José María Luis Mora” y el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, en tanto que la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, España, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgaron el Doctorado honoris causa, y la Fundación Carlos II, con sede en Madrid, España, le otorgó el nombramiento de Miembro de Honor, y la Academia de Ingeniería de México lo distinguió como Académico de Honor. En 2010 la Universidad de Guadalajara, México, le confirió su máximo galardón, el Doctorado honoris causa, por sus excepcionales contribuciones científicas; por su parte, El Colmex lo distinguió con el Premio El Colegio de México: Daniel Cosío Villegas. En 2014, el Dr. Molina recibió el Premio Campeones de la Tierra, otorgado por la ONU.

El doctor Molina fue investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde formó parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía scripps, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El doctor Molina investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El doctor Molina enfocó gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del cambio climático e impulsó acciones globales a favor del desarrollo sustentable.

El doctor Mario Molina ingresó a El Colegio Nacional el 24 de abril del 2003. Su discurso de ingreso, “El impacto de las actividades humanas en la atmósfera”, fue contestado por el doctor José Sarukhán. Falleció el 7 de octubre del 2020.

El impacto de las actividades humanas en la atmósfera 

Señor secretario de Educación Pública, Señores rectores, Muchas gracias doctor Martínez Palomo por sus palabras.
También quiero agradecerles a los miembros de El Colegio Nacional, muchos de ellos amigos muy queridos, el que me hayan aceptado en esta institución tan distinguida, para mí es realmente un gran honor el participar en esta ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X