Scroll to top
Inicio / Nuestros Integrantes / Eduardo Mata
Fallecido

Eduardo Mata

Artes y Letras
Músico
Ingreso: 9 de agosto de 1984

No existe en México ni una escuela ni una tradición musicológica propiamente dicha; son escasos en la actualidad, los verdaderos críticos o ensayistas sobre temas musicales.

Músico. Cofundador y presidente honorario de la Sociedad Mahler México. Fue director residente de la Sinfónica de Phoenix (1974-1978), director huésped de la Sinfónica de Londres (desde 1974) y director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993) , ciudad que lo nombró Ciudadano Distinguido. Es autor de: Trío para Vaughan Williams (1957), Sonata para piano (1960), Sinfonía número 1 Clásica (1962) y Sonata para chelo (1966) entre otras. Fue distinguido con la Lira de Oro 1972 y Premio Elías Sourasky 1975. Ingresó a El Colegio Nacional el 9 de agosto de 1984.

 

Alberto Castro Leñero. Retrato de Eduardo Mata, 1995. Óleo sobre tela.

90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Carlos Chávez −cuya obra y personalidad fueron decisivas en su formación musical−, Abel Eisenberg, Eduardo Hernández Moncada, José Pablo Moncayo y Rodolfo Halffter. Posteriormente, realizó estudios avanzados de composición con Max Rudolf, Igor Kipnis, Gunther Schuller y Erich Leinsdorf en el Berkshire Music Center de Tanglewood, Massachusetts, EUA.

Reconocido director de orquesta y compositor, se dedicó principalmente a la difusión de la música contemporánea de México y otros países.

Desde muy joven fue director residente en el Festival del Berkshire Music Center (1964) y al año siguiente director titular de la Sinfónica de Guadalajara. En 1966, el rector Justo Sierra lo designó titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, al frente de ésta logró consolidarla como una de las orquestas más prestigiosas de México, la cual en 1972 adoptó el nombre de Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). Asimismo, fue director musical de la Sinfónica de Phoenix (1975-1978) y director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974), con la que realizó giras de conciertos por Austria, Bulgaria y México. Posteriormente fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993), de la que se le nombró director emérito. Como huésped, en Europa, dirigió la Orquesta de la Radio Francesa, la Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Philharmonia de Londres, The Hallé Orchestra, la de Hamburgo, así como la mayoría de orquestas de Italia, entre ellas, la del Teatro de la Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino y la de Santa Cecilia de Roma; y en los Estados Unidos, la de Detroit, Atlanta, Cincinnati, Chicago Boston, Filadelfia, Cleveland y Pittsburgh, por mencionar algunas. En Japón realizó diversas giras y en 1981 se presentó en el Festival Mostly Mozart, del Lincoln Center de Nueva York. En América dirigió los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Brasil, El Salvador y Venezuela, país donde realizó importantes grabaciones de música iberoamericana.

Fue jefe del Departamento de Música de la UNAM (1965-1972) −nombrado por el rector Ignacio Chávez− y asesor artístico la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1978 firmó un contrato con la RCA para la grabación de catorce discos dedicados a compositores como George Gershwin, S. Prokofiev, Piotr Ilich Tchaikovsky, S. Rachmaninov, Ígor Stravinsky y Johann Strauss con la Sinfónica de Dallas, Philharmonia de Londres y la Sinfónica de Londres. En México, también grabó con la Filarmónica de la UNAM música de Rodolfo Halffter, Blas Galindo, Manuel Enríquez, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce.

Entre sus composiciones más importantes se encuentran el Trío para Vaughan Williams, para clarinete, chelo y percusión (1957); Sonata para piano (1960); Improvisaciones para clarinete y piano (1961); Sinfonía núm. 1 Clásica (1962); Débora, suite de ballet (1963); Sinfonía núm. 2 Romántica (1963); Los huesos secos, ballet con cinta (1963); Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964); Aires (1964); Improvisación núm. 2 para cuerdas y dos pianos (1965); Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965); Sonata para chelo (1966) y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno obligado (1966).

De las numerosas distinciones que recibió destacan la Lira de Oro 1973; el Premio Elías Sourasky 1975; dos nominaciones al Grammy en las categorías Mejor Grabación de Orquesta Clásica por Strauss: Death And Transfiguration/ Don Juan/Salome-Dance Of the Seven Veils (1982) y a la Mejor Interpretación Coral de Carmina Burana, de Carl Orff (1981). En 1989, se le entregó la condecoración Andrés Bello por parte del Gobierno Venezolano.

Jaime Eduardo Vladimiro Mata Asiain ingresó a El Colegio Nacional el 9 de agosto de 1984. Su discurso fue contestado por Jaime García Terrés.

Falleció el 4 de enero de 1995 en un accidente aéreo en las inmediaciones de su residencia en Xochitepec, Morelos.

Ante todo, debo agradecer al distinguido grupo de intelectuales que forman El Colegio Nacional la invitación que se me ha hecho para incorporarme a esta institución. El honor rebasa con mucho las esperanzas de un músico que aspira a comunicarse con el público por medio de sonidos más que de palabras. Me doy cuenta de que, por definición, mi labor aquí tendrá que ser de divulgación, informativa e inevitablemente crítica. No existe en México ni una escuela ni una tradición musicológica propiamente dicha; son escasos en la actualidad, los verdaderos críticos o ensayistas sobre temas musicales. Los grandes temas de nuestra materia se abordan en círculos reducidos de profesionales, con base en textos, por lo general, en idiomas extranjeros.

 


Consulta el discurso completo   DESCARGAR

X
X