No existe en México ni una escuela ni una tradición musicológica propiamente dicha; son escasos en la actualidad, los verdaderos críticos o ensayistas sobre temas musicales.

 

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942, hijo de Federico Mata y Ana María Asiaín. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música, en donde conoció al maestro Carlos Chávez, cuya obra y personalidad fueron decisivas en su formación musical.

Desde muy joven fue director de orquesta: residente en el Festival del Berkshire Music Center (1964); permanente de la Sinfónica de Guadalajara, y artístico de la Sinfónica de la Universidad, cuyo nombre cambió por Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (ofunam) en 1972 (ocupó el puesto de 1966 a 1975). 



Fue director residente de la Sinfónica de Phoenix (1974-1978), y director temporal de la Sinfónica de Londres (desde 1974), en gira de conciertos por Austria, Bulgaria y México. En este mismo año dirigió la Filarmónica de Berlín y, a la muerte del director Paul Klepsky, también lo hizo en la Orquesta de Estocolmo (1976). Posteriormente fue designado director titular de la Orquesta Filarmónica de Dallas (1977-1993), ciudad que lo nombró Ciudadano Distinguido. Dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador. Fue jefe del Departamento de Música de la unam (1965 a 1972) y asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosos premios y distinciones, como la Lira de Oro (1973) y el Premio Elías Sourasky (1975). 



Es autor de las siguientes obras: Trío para Vaughan Williams, para clarinete, chelo y percusión (1957); Sonata para piano (1960); Improvisaciones para clarinete y piano (1961); Sinfonía núm. 1 Clásica (1962); Débora, suite de ballet (1963); Sinfonía núm. 2 Romántica (1963); Los huesos secos, ballet con cinta (1963); Improvisación núm. 1 para cuarteto de cuerdas y piano a cuatro manos (1964); Aires (1964); Improvisación núm. 2 para cuerdas y dos pianos (1965); Improvisación núm. 3 para violín y piano (1965); Sonata para chelo (1966); y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno obligado (1966). 



Ingresó en El Colegio Nacional el 9 de agosto de 1984. Su discurso de ingreso fue contestado por Jaime García Terrés. 



El compositor y director de orquesta Eduardo Mata Asiaín murió en un accidente aéreo el 4 de enero de 1995.