Pablo Rudomin

Más que formular leyes, los neurofisiólogos analizamos comportamientos particulares con los cuales intentamos generar modelos aproximados que expliquen el funcionamiento del sistema nervioso.

 

Nació el 15 de junio de 1934. Egresó como biólogo (1956) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del ipn, y como maestro (1963) y doctor en ciencias (1965) del Cinvestav-IPN. Su actividad docente data de 1961 a la fecha, y actualmente es Investigador Titular Emérito del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias (Cinvestav), del que fue jefe en el periodo 1992-2000. Cuenta en su currículum con 122 publicaciones científicas, ocho de divulgación, 88 comunicaciones a congresos nacionales y 74 a internacionales, 43 simposios internacionales y 89 conferencias internacionales. 



Es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en la comunidad internacional. Sus estudios han estado fundamentalmente dirigidos al análisis de los mecanismos del control central de la información transmitida por las fibras sensoriales en la médula espinal, y de cómo éstas se modifican durante lesiones centrales y periféricas, así como durante procesos de inflamación aguda. 



Ha sido profesor visitante en la Universidad Rockefeller, EUA (1959-1960); en el Instituto de Patología Médica de Siena, Italia (1960-1961); en el Laboratorio de Biología Marina, Woods Hole, Mass. (1960); en el Laboratorio de Neurofisiología de los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Md. (1968 y 1969); en la Universidad de Göteborg, Suecia (1977 y 1980), y en la John Curtin Medical School, Canberra, Australia (1983). Fue nombrado Fogarty Scholar en residencia de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (1984-1991); asimismo, fue distinguido como miembro de The Third World Academy of Sciences y del Comité de Membresía del International Brain Research Organization (IBRO).



Es miembro de numerosos comités, consejos y organizaciones. Sus aportaciones científicas le han valido reconocimientos como el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica (1972), el Premio Nacional de Ciencias (1979), el Premio Príncipe de Asturias (1987), el premio Luis Elizondo (1989), y la Presea Lázaro Cárdenas del IPN (1996). Fue nombrado Investigador Emérito Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (1996), y en 2002 recibió el Krieg Achievement Award de la Asociación Internacional Ramón y Cajal, entre otros. De 1996 al 2003 fue coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

En 2008, el Centro Escolar del Lago le otorgó el “Galardón San Benito 2008” en la categoría de Ciencia y Tecnología; en 2010, el Gobierno del Estado de México le otorgó el Reconocimiento Especial Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana en razón de su enaltecimiento del valor “Labor intelectual: Ciencia”.
En 2011, las universidades Autónoma de Nuevo León (uanl) y Nacional Autónoma de México le confirieron el grado de Doctor Honoris Causa, y un año después, fue nombrado Miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, y en 2013 fue distinguido por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con el Premio de Antigüedad, por sus más de 52 años de labor docente y trayectoria científica.


Sus estudios sugieren que la inhibición presináptica de las terminales de los aferentes de husos musculares y de los receptores tendinosos son mediadas por diferentes interneuronas de último orden; ha estudiado los mecanismos involucrados en la generación de la depolarización de las terminales eferentes y desarrolla una técnica para determinar las conexiones de interneuronas espinales individuales con fibras aferentes y motoneuronas. 



El doctor Pablo Rudomin ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 1993. Su discurso de ingreso, “Mecanismos de control de la información sensorial en la médula espinal de los vertebrados”, fue contestado por el doctor José Sarukhán Kérmez.

Ver Autobiografía científica (en inglés), en PDF.