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Fallecido

Ramón Xirau

Artes y Letras
Filósofo y poeta
Ingreso: 26 de febrero de 1974

La idea kantiana de un hombre que no es ni malo ni bueno –aunque, lo vimos, individualmente sea malo en su origen– es realista

Reconocido filósofo y poeta del exilio español en México. Se interesó en el estudio del tiempo, la vida humana, la divinidad, así como en la obra de Platón, San Agustín, Henri Bergson, Juan Ramón Jiménez y Octavio Paz.  Fundó y dirigió la revista Diálogos (1964-1986). Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (desde 1949) e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (desde 1975). Recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes 1995, la Medalla de la Legión de Honor de Francia 1991 y la Medalla Bellas Artes 2009. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, investigador emérito de la UNAM (1993), creador emérito del SNCA (1993) y doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (1979), la Universidad Autónoma de Barcelona (1984) y la UNAM (1993).

 

Lucinda Urrusti. Retrato de Ramón Xirau, 1994. Óleo sobre tela.

100 x 80 cm. Colección: El Colegio Nacional. Fotografía: Javier Hinojosa


Nació en Barcelona, España, el 20 de enero de 1924. Naturalizado mexicano en 1955. Estudió la licenciatura y la maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó el Semanario de Filosofía, dirigido por su padre Joaquín Xirau, en el Instituto Francés de América Latina; así como el Seminario de Estilística, dirigido por Raimundo Lida en El Colegio de México. Tomó cursos de especialización en La Sorbona de París, Francia, y en la Universidad de Cambridge.

 

Reconocido filósofo y poeta del exilio español en México. Se interesó en el estudio del tiempo, la vida humana, la divinidad, así como en la obra de Platón, San Agustín, Henri Bergson, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. En su poesía destacan la noción de la presencia, la memoria y la sonoridad de la lengua. Fundó y dirigió la revista Diálogos (1964-1986).

 

Inició su carrera docente en el Instituto Francés de América Latina (1945-1954), en el Instituto Luis Vives (1946-1948), en el Liceo Franco-Mexicano (1946-1973) y en la Universidad de las Américas (1949-1970), donde fue director del Departamento de Filosofía (1955). Desde 1949 fue profesor de la FFyL e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (desde 1975). Impartió cátedra en varias universidades de México y el extranjero: El Colegio de México, Oxford, Cambridge, Londres (King’s College), Columbia (Nueva York), Austin, Bolonia, la Universidad Central de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institut d’Estudis Catalans, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Amberes, entre otras.

 

Fue coordinador de1 programa “Los libros al día” de Radio Universidad de México, director de Publicaciones de 1a Facultad de Filosofía y Letras y subdirector del Centro Mexicano de Escritores (1953-1965).

 

Autor de Sentido de la presencia (1953); Tres poetas de la soledad (1955); Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz (1967); Palabra y silencio (1968); Introducción a la historia de la filosofía (1964); The Nature of Man (en colaboración con Erich Fromm; 1968); Les platges (1974); El desarrollo y las crisis de la filosofía occidental (1975); De ideas y no ideas. Cinco ensayos de filosofía contemporánea (1974); Ocells (1986); ¿Más allá del nihilismo? (1991); De mística (1992); Natures vives (1991); Entre la poesía y el conocimiento: antología de ensayos críticos sobre poetas y poesías iberoamericanos (2001) y Lugares del tiempo (2002), Poesía completa (2007), entre muchos otros. Tradujo obras del francés, inglés y alemán.

 

Colaboró en publicaciones como Cuadernos Americanos, Diálogos, Revista Mexicana de Literatura, Vuelta, Revista de Bellas Artes, Plural, Revista de la Universidad Veracruzana, Casa del Tiempo, Revista de la Universidad de México, Letras Libres, Este País, Gazette de Lausanne, Europa, Ínsula, entre otras. El Colegio Nacional ha reunido su obra en seis tomos.

Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellos, las becas Rockefeller (1950, 1955, 1956), Farfield (1966), Frank B. Baird (1966), Guggenheim (1961 y 1966); Caballero de la Orden del Mérito, Francia (1964); Caballero de la Artes y las Letras, Francia (1965); Comendador por el Gobierno de Italia (1971); Orden de Isabel la Católica, España (1979); Premio de las Palmas Académicas, Francia (1979); Premio Magda Donato 1970; Premio Elías Sourasky 1980, en Letras; Premio Universidad Nacional en Investigación de Humanidades 1988; Premio Juchimán de Plata 1990 del Gobierno de Tabasco; Premio Mazatlán de Literatura 1990; la Medalla de la Legión de Honor de Francia 1991, Premio Nacional en Ciencias y Artes 1995, la Medalla Creu de Sant Jordi  por la Generalitat de Catalunya 1997 y la Medalla Bellas Artes 2009.

 

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Filosóficas y del Comité de las Alianzas Francesas de México. Investigador emérito de la UNAM (1993) y creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993). Doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (1979), la Universidad Autónoma de Barcelona (1984) y la UNAM (1993).

 

Ramón Xirau Subías ingresó a El Colegio Nacional el 26 de febrero de 1974. Su discurso “Del modernismo a la modernidad” fue contestado por Octavio Paz.

 

Falleció en la Ciudad de México el 26 de julio de 2017.

Del modernismo a la modernidad

Muchos con los poetas de nuestra lengua que inician su obra dentro de los marcos del modernismo para transitar, por vías diversas y aun a veces antagónicas, hacia lo que aquí llamaré la modernidad. Bastaría recordar entre ellos a Lugones, Herrera y Reissig, López Velarde, Juan Ramón Jiménez, Efrén Rebolledo. Elijo, entre todos ellos, a Enrique González Martínez, a José Juan Tablada y a Alfonso Reyes, porque en los tres encuentro respuestas distintas —meditativa y en sus últimas obras “comprometida” en González Martínez, aventurera, deslumbrante y relumbrante en Tablada; clásica, popular y aristocrática en Reyes—que ponen de manifiesto un cambio de distintas tonalidades y matices hacia la modernidad.

 


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